Los coches eléctricos e híbridos consiguen brillar en un marzo nefasto y casi copan la mitad de las ventas

Mientras el resto del mercado automovilístico acusa una bajada generalizada en marzo, las ventas de vehículos electrificados registraron un aumento del 48,3 % con respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos de Anfac.

En total las ventas de eléctricos e híbridos enchufables han cerrado el mes con 6.859 unidades matriculadas, lo cual representa un 9,5 % de todos los vehículos vendidos. En lo que llevamos de año su comercialización ha aumentado un 70,8 % con respecto al mismo periodo de 2021, alcanzando las 19.098 unidades vendidas en todo el trimestre.

Sin embargo, en el cómputo total de energías alternativas (es decir, sumando  los híbridos no enchufables y los vehículos a gas) las ventas se redujeron un 8,4 %, con 24.738 unidades matriculadas de las cuales 23.774 son turismos.

Los diésel, ampliamente superados

Grafico Anfac Grafico Anfac

Fuente: Anfac

Este último matiz se debe al retroceso de las ventas de híbridos no enchufables en un 12,8 % (16.755 unidades), entre las cuales también se contabilizan las de las motorizaciones microhíbridas. Asimismo los turismos a gas experimentan un descenso muy leve del 0,1 %, alcanzando las 978 matriculaciones.

Por su parte, los turismos híbridos enchufables alcanzan las 3.307 unidades vendidas y un retroceso del 6,9 %. Sólo los eléctricos puros se mantienen al alza con 3.090 matriculaciones que suponen un aumento del 52,6 %.

Grafico Anfac Grafico Anfac

Fuente: Anfac

A pesar de lo anterior, las energías alternativas ya se han consolidado como la segunda fuerza más importante en el mercado de los turismos, con una cuota conjunta del 39,7 % que mira frente a frente el 41,2 % que mantienen los gasolina y que deja muy atrás el 19,1 % representado por las ventas de diésel.

Así las cosas, la tendencia de crecimiento de los últimos meses prosigue a un ritmo lento pero sostenido. Eso sí, de cara a cumplir con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, a Anfac no le salen las cuentas: según sus estimaciones, para lograr el hito de un parque de tres millones de turismos electrificados en 2030 tendrían que haber vendido un total de 30.000 unidades en este primer trimestre.

El Tesla Model 3 mantiene su liderazgo

Tesla Model 3 Tesla Model 3

Por modelos el Tesla Model 3 sigue manteniendo su hegemonía entre los eléctricos puros, con 792 unidades vendidas. El Kia Niro aguanta el segundo lugar con sus 316 unidades, pero ya tiene detrás al Tesla Model Y. Por primera vez, la última novedad de Fremont alcanza el tercer puesto con 152 unidades.

El ‘Top 5’ de esta categoría lo completan otros dos habituales. Por un lado, el Fiat 500e se baja del podio por poco y pasa al cuarto lugar con 148 unidades. Por otro, el Kia EV6 se anota la quinta plaza con sus 140 matriculaciones.

Entre los híbridos enchufables continúa la batalla entre el Mercedes-Benz GLC, líder con 228 unidades, y el Peugeot 3008, segundo con 220. Por detrás de ambos se sitúan el Mercedes-Benz Clase A, el Mitsubishi Eclipse Cross y el Jeep Compass con 193, 151 y 135 unidades respectivamente.

Por la parte de los autorecargables nadie hace sombra a Toyota, que mantiene a los C-HR y Corolla como líderes indiscutibles gracias a las 1.165 y 968 unidades vendidas respectivamente. Mientras, el veterano Fiat 500 Hybrid microhíbrido se cuela en el tercer lugar con 878 unidades vendidas.

Por último entre los modelos a gas continúa el dominio de Dacia, que coloca en los tres primeros puestos al Sandero (378 unidades), al Duster (260 unidades) y al nuevo Jogger (146 unidades) El siguiente es otro producto del Grupo Renault, el Clio con 96 unidades. Todo ello deja al SEAT Arona como el único ‘no Renault’ del ránking, con 32 unidades matriculadas.

En Motorpasión | Recargar un coche eléctrico en el garaje: todo lo que hay que saber a nivel técnico, legal y de precios | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa

Deja un comentario