Martín: “¿Cómo lo he hecho? Porque somos gladiadores”

Pocas veces el héroe de un GP es el que acaba tercero en Moto3, pero es que pocas veces un piloto corre nueve días después de romperse el radio del brazo izquierdo. Jorge Martín lo ha hecho en el Red Bull Ring de Austria.

-Héroe, toro, Supermán… ¿Qué más se le puede llamar?

-No sé, no sé… ¿Martinator? (Risas). Ya se me va a quedar el nombre, no tengo nada que hacer.

-¿Qué puede decir después de un día o de una semana así?

-Ha sido algo increíble, ha sido una semana muy dura pero he conseguido llegar hasta aquí y hacer primera fila era ya algo increíble y después volver al podio, un año después de lo que me pasó el año pasado. Estoy muy contento. Una pena que no podamos pelear con las KTM, porque nos falta mucho, mucho motor, se veía que solo en la recta a rebufo me metía 50 metros y tenía que recuperar todo en la frenada. Pero creo que he sido competitivo a pesar de no hacer vueltas en el fin de semana, el setting no era muy allá, pero conseguía ser rápido. La carrera ha sido súper, súper rápida, y creo que en Silverstone, que mejoraré, tendré más posibilidades.

-¿Cómo ha sobrellevado el dolor y cómo lo ha gestionado?

-El warm up ha sido muy, muy malo, porque me dolía más que nunca. Pero me han pinchado en el culo, y antes de salir a carrera me dolía más ahí que la mano… Sobre todo en las curvas de izquierdas y en las frenadas fuertes es donde más sufría. Pero era el único sitio donde podía recuperar, entonces no pensaba en el dolor, pensaba en recuperar, sólo en recuperar, y lo difícil ha sido tener que pelear con Masiá y con Arenas y combatir el dolor, porque iban dos o tres décimas más lentos y se escapaba Bezzecchi. En cuanto podía adelantarles le recuperaba, pero me adelantaban otra vez, y así ha sido toda la carrera. He visto que llegaba Enea pero al final hacer podio me deja muy contento.

-¿Cómo ha tenido que cambiar el estilo de pilotaje?

-Bueno, he cambiado un poco en las curvas a izquierdas intentando no entrar con el freno hasta el final si no dejar correr e intentar abrir antes el gas, que era cuando no me dolía. Porque a derechas entraba mucho con el freno pero a izquierdas sobre todo el cúbito era lo que me dolía, no el radio, porque es la zona del edema, lo tengo todo muy amoratado y es la zona más delicada y estamos trabajando en ella para ver si puedo mejorar.

oscaro ES - Image Banner 728 x 90

-En estos casos qué es más difícil, ¿gestionar el propio dolor o la cabeza que le hace cortar un poco por si hay caída o por si empeora?

-Hay momentos en que estaba ahí… Al principio iba tirando con todo lo que tenía, pero cuando he visto que faltaban 13 o 12 vueltas, no recuerdo bien, con Bezzecchi yéndose y yo tirando sin poder pillarle, ahí me he venido un poco abajo y he pensado ‘como tenga que aguantar así todas las vueltas que quedan no voy a poder’. Ha habido momentos de pensar ‘hago cuarto y cojo los puntos’, pero han sido pocos momentos. He conseguido sobreponerme y creo que hemos hecho un gran trabajo.

-¿Qué le dice a la gente que pudiera pensar que era una locura venir hasta aquí y que se tenía que quedar en casa para no agravar la lesión y estar mejor en Silverstone? 

-A Pol le vi muy mal el martes en el hospital y me dijo ‘somos gladiadores’, y se me ha quedado grabado. A parte de desearle una pronta recuperación reconozco que ese día lo veía imposible, no tenía en los planes venir. Y llegar aquí y estar aquí, a la gente que no es deportista supongo que no le entrará en la cabeza pero ha habido mucho trabajo detrás. Ha sido una rehabilitación muy rápida.

-Iba a llegar a 30 puntos a Silverstone y llegará a 12. Esto le dará mucha fuerza, ¿no?

-Sabía que iba a ser muy duro no estar aquí y tener que ver la carrera desde casa y sabía que esta pista era en la que Bezzecchi más opciones tenía de ganar. Era muy factible que llegara a 28 puntos, tampoco era un desastre, porque queda mucho campeonato, pero obviamente es mucho mejor llegar a 12.

-En Brno se acercaron Canet y Di Giannantonio, y hoy se han descolgado muy pronto en un fin de semana tan difícil para ti.

-Canet me lo esperaba, pero a Diggia le quería fuera porque sé que últimamente no está en su mejor momento conmigo. Me tiene guardada alguna. Mi objetivo era romper el grupo para que no viniese, tampoco quería que estuviese Enea, pero tenía un ritmo increíble. Creo que es importante que ellos estén atrás, encima en estas condiciones el que no estén peleando conmigo creo que es un golpe en la mesa, y me da mucha fuerza mentalmente para el futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:close