Más allá de Noruega: los coches eléctricos y PHEV duplican sus ventas en 2021, pero solo son un 13% de todos los coches vendidos

El 13 % de todo los vehículos nuevos vendidos en el mundo en el último trimestre fueron eléctricos. Es una de las conclusiones del foro internacional Consejo de Transición de Vehículos de Emisión Cero, formado por países que representan más de la mitad del mercado automovilístico mundial.

En general, el avance de los vehículos electrificados es notable: las ventas globales crecieron un 103 % en 2021, a casi 6,6 millones de unidades. Algo que, además, está contribuyendo a reducir la demanda de petróleo.

Según el balance, alrededor del 70% de las ventas globales de vehículos eléctricos el año pasado fueron vehículos eléctricos puros, mientras que el 30 % eran híbridos enchufables.

Sin embargo, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno siguen siendo minoritarios y no llegan al 1% del mercado. Lo mismo ocurre con los camiones impulsados por baterías.

A pesar de ello, se destacan tres fabricantes de camiones que han presentado recientemente planes para camiones medianos y pesados ​​de cero emisiones: Daimler, Volvo y Traton.

Bloombergnef Bloombergnef

Fuente: BloombergNEF.

Entre 2019 y 2021, estos tres fabricantes vendieron alrededor de 450.000 unidades al año en los países que forman parte de este foro lo que representa alrededor del 30 % del mercado.

Si miramos al cuarto trimestre de 2021, los vehículos eléctricos representaron el 13 % de las ventas de vehículos de pasajeros en el cuarto, o el 9 % si se excluyen los híbridos enchufables.

Si se incluyen los híbridos enchufables, países como Noruega (97 %), Suecia (60 %), Países Bajos (51 %) y Dinamarca (49 %) han alcanzado una penetración de ventas muy alta a partir del cuarto trimestre de 2021.

¿Qué marcas han tenido mayor proporción de coches eléctricos? Tesla, el Grupo Volkswagen, General Motors o Hyundai-Kia lideran el ranking. En concreto, BMW, Geely, Mercedes-Benz superan el 10 % de coches eléctricos en su mix de ventas

Tesla ha sido el principal fabricante de vehículos eléctricos desde 2018, con 930.000 unidades vendidas solo en 2021.

En un escenario en el que la demanda mundial de petróleo en el transporte por carretera alcanzó aproximadamente los 43,7 millones de barriles por día en 2021 –un ligero aumento desde 2015- el coche eléctrico juega un pequeño papel en cuanto al fin de la dependencia de combustibles fósiles.

Bloombergnef 1 Bloombergnef 1

Fuente: BloombergNEF.

Según los datos recogidos por BloombergNEF, la adopción de vehículos eléctricos y de pila de combustible evitó casi 1,5 millones de barriles de petróleo por día en 2021, alrededor del 3,3 % de la demanda total.

La demanda desplazada es aproximadamente equivalente a una quinta parte de las exportaciones totales de petróleo y productos derivados del petróleo de Rusia antes de la guerra, y aproximadamente el doble de las importaciones alemanas de petróleo y productos rusos a finales de 2021.

Para hacernos una idea, en España se consumieron en 2020 un millón de barriles diarios, según datos de Statista.

Deja un comentario