Mazazo a la autonomía del Mercedes-Benz EQS: el ciclo de homologación de EEUU le otorga 168 km menos que los anunciados en Europa

El Mercedes-Benz EQS es el segundo buque insignia de la marca alemana. Repleto de lujo y tecnología es conceptualmente un Clase S eléctrico. Como tal, uno de sus principales mercados, después de China, será el de Estados Unidos. Y al otro lado del charco, el EQS ha sido homologado por la Agencia de Protección del Medioambiente estadounidense, la EPA, con una autonomía de 563 km (350 millas).

Se trata de la versión de tracción trasera y de un solo motor de 333 CV, el Mercedes-Benz EQS 450+. Una versión que en Europa, bajo el ciclo WLTP, homologa la friolera de 726 km. Es una diferencia de más de 160 km con respecto a la homologación europea, ahí es nada.

De nuevo, la EPA deja en evidencia al ciclo europeo WLTP, más permisivo y alejado de la realidad que el ciclo estadounidense. Dicho de otro modo, antes de haber podido probar a conciencia el nuevo Mercedes, la homologación de la EPA nos da una idea más fiel de lo que será la autonomía media real del EQS.

En cuanto al Mercedes EQS 580 4Matic+ de 524 CV y tracción integral ha sido homologado con una autonomía media de hasta 340 millas, es decir, 547 km. En Europa, homologa una autonomía de 657 km. La diferencia entre ambas homologaciones, de nuevo, es notable y sube aquí a 110 km.

El ciclo WLTP es una herramienta para comparar, no para medir autonomías

Mercedes-Benz EQS Mercedes-Benz EQS

A pesar de lo optimista que resulta habitualmente la homologación en ciclo WLTP, no significa que no sea una indicación válida de la autonomía de los coches que pasan por ese ciclo. Hay que tomárselo como un valor máximo con todas las condiciones favorables.

Y sobre todo, debemos recordar que su función es la de poder comparar varios modelos bajo el mismo estándar, para saber cuál tiene más autonomía con respecto a otros, no para saber si puede alcanzar o no los 726 km, en el caso del EQS.

Mercedes-Benz EQS Mercedes-Benz EQS

Así, Auto, Motor und Sport pudo realizar en primicia una prueba de autonomía con un Mercedes EQS 450+, una versión de 333 CV y 568 Nm de par con una batería de 107,8 kWh útiles.

En esa prueba, Alexander Bloch, jefe de pruebas de la publicación alemana, cubrió los 638 km del trayecto entre Munich y Berlín con una sola carga, con un 48 km de autonomía restante, según el ordenador de a bordo. No alcanza los 700 km de autonomía, pero se le acerca.

El Mercedes EQS entra, incluso bajo el prisma de la EPA, en el selecto grupo de coches eléctricos con una autonomía que supera los 500 km. Un grupo liderado por el Lucid Air Dream Edition, que ostenta el récord de autonomía de la EPA con 520 millas, o 837 kilómetros,  y al que le sigue el Tesla Model S Long Range, con 405 millas (652 km) o el Tesla Model 3 Long Range con 353 millas (568 km).

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz Clase S: una berlina de ultralujo que rebosa tecnología, con hasta realidad aumentada en el parabrisas

Deja un comentario