McLaren, Le Mans… ¿y Daytona?

McLaren explora el reglamento de los ‘hypercar’ para regresar a las 24 Horas de Le Mans en la próxima década, aunque no lo vaya a hacer en la primera temporada de esta nueva generación (2020-21). Aparte de las posibilidades deportivas, es una interesante vía de negocio para Woking como plataforma para promocionar sus súper deportivos, igual que la IndyCar se justifica, más allá del reto competitivo, por su enorme presencia en el mercado norteamericano, el más importante del fabricante inglés.

Zak Brown asistió a las pasadas 8 Horas de Bahréin para acompañar a su proyecto personal, el United Autosports (que ganó en LMP2), y lo hizo acompañado por la plana mayor de los accionistas de McLaren: la familia real bahreiní encabezada por el jeque Mohamed Bin Essa Al Khalifa, un habitual del ‘paddock’ de la Fórmula 1 . El norteamericano es CEO de McLaren Racing y eso engloba todas las actividades de competición de la firma, así que aprovechó en Sakhir para explicar cómo van sus planes de regresar al WEC: «Sufriríamos para llegar económicamente tal como se plantean hoy las reglas, debo ser responsable teniendo en cuenta que la escudería de F1 necesita años para reducir pérdidas. No puedo entrar a corto plazo a una competición cuando implicaría pérdidas importantes».

Lo que pide Zak Brown para justificar tal inversión (de unos 40 millones de dólares por temporada) es que los reglamentos de WEC e IMSA, el certamen norteamericano que incluye las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Daytona, unifiquen especificaciones. «Las normas de DPi 2.0 (próximos prototipos de Daytona) permiten construir un coche con ADN McLaren desde el estilo, el motor, la caja de cambios, híbrido…». «Aunque tenemos un gran programa en Norteamérica con la IndyCar y donde realmente queremos estar es en el WEC, que toca otras partes del mundo». Algo viable si la enorme inversión en un prototipo de carreras se puede trasladar a otras pruebas de resistencia icónicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *