McLaren vende su icónico cuartel general… para alquilarlo a su comprador

Muchas marcas de coches han pasado un año aciago a causa de la pandemia. La pandemia atrapó a muchas empresas con el paso cambiado, en procesos de reestructuración o en fuertes procesos de inversión en el desarrollo de nuevos productos. McLaren es una de esas marcas. Para hacer frente a la pandemia los de Woking se han visto envueltos en un proceso largo y tortuoso de captación de fondos. Este proceso ha implicado vender su cuartel general a una empresa inmobiliaria, para acto seguido firmar un contrato de leasing a 20 años. ¿Una medida desesperada?

En verdad no es una medida desesperada. La empresa ha logrado la friolera de 170 millones de libras con esta operación, y ha firmado un acuerdo para alquilarlo a sus nuevos caseros durante 20 años. La empresa ha logrado financiación, y tendrá que pagar una cantidad comparativamente muy inferior anualmente. Además, con la flexibilidad de cambiar de localización ante futuros desarrollos o situaciones competitivas cambiantes. La empresa americana Global Net Lease es la nueva propietaria del icónico McLaren Technology Centre, en Woking (Reino Unido).

Mclaren Senna Mso Chasis 001 10Mclaren Senna Mso Chasis 001 10

La marca inglesa ha tenido que afrontar despidos y una reestructuración, fruto de la crisis financiera.

Es una de las propiedades estrella de Global Net Lease, que posiblemente ha logrado un precio por debajo de mercado, y afirma estar «encantada» de firmar un acuerdo a largo plazo con el fabricante inglés de supercoches. Además de vender sus instalaciones productivas, en marzo de 2020 McLaren formalizó una ampliación de capital de 291 millones de libras y obtuvo un préstamo de 150 millones de libras por parte del National Bank de Bahrein en junio de 2020. La empresa incluso llegó a pensar en hipotecar su colección de coches históricos.

Aunque no llegaron a hacerlo, queda claro que han puesto toda la carne en el asador para mantenerse a flote. El futuro de McLaren pasa ahora por el lanzamiento de una nueva generación de supercoches e hipercoches, estructurados sobre una nueva arquitectura híbrida enchufable, que combina un motor V6 biturbo con un motor eléctrico de altas prestaciones – y ha implicado el desarrollo de un nuevo monocasco de fibra de carbono. El primero de esta estirpe es el nuevo McLaren Artura, que ya pudimos contemplar en primera persona hace unas semanas.

Mclaren Senna Mso Chasis 001 1Mclaren Senna Mso Chasis 001 1

El McLaren Artura marca el patrón por el que se cortarán los supercoches del futuro de McLaren.

El futuro de la marca pasa inevitablemente por la electrificación, pero por fortuna, aun no han expresado interés en construir un SUV, al contrario que marcas como Aston Martin o Ferrari.

Fotos del McLaren Artura

Deja un comentario