Menos coche y más tren: Renfe pide más peajes en las autopistas para impulsar el uso del ferrocarril

«El pago por uso es beneficioso medioambientalmente porque provoca un desliz hacia el uso del ferrocarril». Así ha defendido los peajes en carreteras el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum.

Según sus cálculos, al imponer una tasa de dos céntimos por kilómetro «se produce un trasvase al ferrocarril y una reducción de emisiones».

La liberalización de peajes está siendo negativa para Renfe

Renfe Twitter Renfe Twitter

Según los cálculos de Táboas, con un peaje de cinco euros de Madrid a Valencia se produciría una reducción de emisiones de 13.000 toneladas de CO₂ al año, y además se recuperaría la demanda que Renfe ha perdido en los últimos tiempos.

Uno de los culpables, explica, ha sido la liberalización de peajes que inició el Gobierno en 2018, lo que ha provocado que Renfe esté a 18 puntos por debajo de lo que estaba en 2019.

A eso se le suma un aumento en el precio de la energía del 7 % al 20 %, billetes más baratos y el alto precio que paga Adif por el uso de infraestructuras.

Según los cálculos de Renfe, otra solución que permitiría abaratar el coste de sus billetes es reducir el peso de los cánones, lo que podría dejar un billete Madrid-Sevilla en 13 euros o Madrid-Barcelona en 31 euros.

De momento, el plan del Gobierno de implantar a partir de 2024 un modelo de pago por uso en las vías de alta capacidad de ha quedado en el tintero tras muchos globos sonda.

Puede que no se presente hasta finales de 2023, en plena campaña electoral y cuando el proyecto para aplicar una viñeta anual debería estar aprobado y publicado en el BOE.

Pero ante la baja probabilidad de encontrar consenso político y social y la crisis que está suponiendo la guerra en Ucrania, el plan estrella del Gobierno se va a quedar en el cajón. 

Al menos a medio plazo: el Programa de Estabilidad 2022-2025 presentado a Bruselas apenas menciona el plan de instaurar el pago por uso de autopistas y autovías.

Deja un comentario