Mercedes-Benz EQT Concept, o como convertir una Renault Kangoo eléctrica en un lujoso Mercedes familiar

La gama de modelos con vocación familiar de Mercedes-Benz se ampliará, en algún momento de 2022, con el EQT. Y por una vez no se trata de un SUV, aunque sí de un crossover. El Mercedes EQT, que vemos aquí a modo de concept car, no es otra que la versión eléctrica del futuro Mercedes Clase T. ¿Clase T? Sí, la futura Clase T una versión Mercedes-Benz del nuevo Renault Kangoo.

Mercedes no ha desvelado todavía ni la nueva Clase T ni el nuevo Mercedes Citan (versión industrial del T), pero ya anuncia el tercer miembro de la familia con este concept car.  Este vehículo es un concepto sólo de nombre ya que desde la marca reconocen que el concepto EQT es casi el vehículo de serie.

Este concepto, de casi 5 m de longitud (4.945 mm exactamente ), «presagia la versión larga del EQT de serie, que también estará disponible en versión corta». Así, el futuro EQT no será un coche precisamente compacto. La idea es que sea una alternativa a los grandes monovolúmenes, como el SEAT Alhambra y a las otras furgonetas civiles, como el Peugeot Rifter largo (4,75 m) o el Volkswagen Caddy Maxi (4,85 m).

Mercedes EQT Concept 2021 Mercedes EQT Concept 2021

Es tan grande que se acerca en dimensiones el Mercedes EQV. El modelo fabricado en Vitoria es 20 cm más largo (mide 5,14 m), pero es que además el EQT Concept es casi tan ancho (1,86 m) como alto (1,83 m). En cuanto a la versión «corta» de la Clase T debería ser unos 40 cm cm más corta que el EQT Concept. A modo de referencia, el Renault Kangoo chasis corto mide 4,49 m.

La silueta de este nuevo coche recuerda lógicamente al nuevo Renault Kangoo. Algo todavía más evidente en la zaga y que los pilotos traseros verticales unidos a lo ancho por una tira de luces LED no pueden esconder.

Mercedes EQT Concept 2021 Mercedes EQT Concept 2021

Al menos, Mercedes-Benz conserva así el amplio portón trasero. En los laterales, las líneas fluidas ni siquiera se ven obstaculizadas por los tiradores de las puertas. Este último adopta la tecnología retráctil del EQS. Las ventanas laterales traseras son correderas.

Es en el frontal que se pierde el parentesco con el Kangoo. Lluce el frontal específico y común a los modelos eléctricos de la marca de la estrella y caracterizada por una calandra que integra los faros LEDs. Hablando del frontal no podemos pasar por alto los faros LEDs extremadamente finos que le confieren un aire realmente novedoso. Hasta el punto de que nos preguntamos por qué el EQS no los tiene. Probablemente porque se limiten a un uso en el concept car y la versión de serie del EQT heredará faros más convencionales.

Interior y mecánica de Renautl Kangoo E-Tech Electric

Mercedes EQT Concept 2021 Mercedes EQT Concept 2021

El interior del coche es prácticamente el de serie. El diseño será claramente el del EQT de producción, ya que Mercedes ni siquiera se molestó en ofrecer una instrumentación digital en este concepto. En cuanto a la disposición general, mezcla elementos Mercedes, como las salidas de aire redondas, y otros procedentes de Renault, como los mandos de la climatización. También equipa el sistema de infoentretenimiento MBUX, con su comando de voz «Hey Mercedes».

Mercedes EQT Concept 2021 Mercedes EQT Concept 2021

El diseño de la segunda fila de asientos hace pensar que estamos ante tres asientos independientes, pero en realidad es una banqueta partida (2/3-1/3) no deslizante de lo más tradicional. La tercer fila, sí que cuenta con dos asientos independientes. Al menos en el concept, no son asientos que se esconden en el piso, sino verdaderas butacas que simplemente se pliegan.

Mercedes EQT Concept 2021 Mercedes EQT Concept 2021
Mercedes EQT Concept 2021 Mercedes EQT Concept 2021

En cuanto a la parte mecánica, Mercedes no ha desvelado casi nada, ni siquiera la autonomía ha sido anunciada oficialmente. Sin embargo, parece razonable pensar que el coche tendrá características cercanas a las del Kangoo E-Tech eléctrico. Recordemos que equipa un motor de 75 kW (102 CV) y 245 Nm de par motor que se alimenta de una batería de 44 kWh de capacidad, logrando hasta 265 km de autonomía WLTP.

Mercedes EQT Concept 2021 Mercedes EQT Concept 2021

El Mercedes Citan será el primer modelo de esta gama derivada del Kangoo en llegar al mercado, lo hará antes de finales de año. Le seguirá, unos meses después, la Clase T, mientras que el EQT no se espera antes de 2022, como el Renault Kangoo E-Tech Electric. Los Mercedes Citan, Clase T y EQT saldrán de la fábrica Renault de Maubeuge, en el norte de Francia.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz EQC 400, un imponente SUV que convence por confort pero no por su consumo como coche eléctrico

Deja un comentario