Motor asíncrono: Todo lo que tienes que saber

Habitualmente hablamos del vehículo eléctrico en términos de autonomía, tiempos de carga o capacidad de las baterías, aceleración, velocidad máxima, etc. Quizás, porque es la información que demandan de forma más habitual los compradores de un coche eléctrico y son términos que manejamos con mayor facilidad en el mundo del motor. Sin embargo, hoy os venimos a hablar de los motores trifásicos, y en concreto del motor trifásico asíncrono.

Los motores trifásicos son capaces de transformar la energía eléctrica rotativa en energía mecánica, podemos encontrar este tipo de motores eléctricos en diferentes sectores e industrias especialmente en el de la automoción gracias al fabricante de Palo Alto, Tesla. Estos se dividen en motores síncronos y asíncronos, aunque en esta ocasión nos centraremos en los últimos.

motor trifásico asíncrono

motor trifásico asíncrono

La diferencia entre ambos es que en el caso del síncrono, el estártor produce una velocidad electromagnética igual a la velocidad con que gira el rotor. Mientras que, el asíncrono se caracteriza porque el giro del rotor no corresponde a la velocidad de giro del campo magnético producido por el estátor. El estátor es un anillo cilíndrico construido de chapa magnética, donde se encuentran las bobinas inductoras que son trifásicas.

A su vez el motor asíncrono puede ser de dos tipos: de anillos rozantes o de jaula ardilla, estos son los utilizados actualmente por Tesla en sus modelos.

¿Cómo funciona un motor asíncrono?

Un motor asíncrono funciona según el principio de inducción mutua de Faraday. En las bobinas inductoras se aplica corriente alterna trifásicamente para producir un campo magnético giratorio, denominado campo rotante, la frecuencia de este será igual a la de la corriente alterna con la que se alimenta al motor. El campo rotante gira alrededor del rotor en estado de reposo, produciendo un campo magnético que seguirá el movimiento del campo estatórico.

El motor asíncrono funciona con un campo magnético

El motor asíncrono funciona con un campo magnético

De esta forma, se produce el par motor que hace que el rotor gire. Pero para que esto se produzca y exista inducción tiene que haber una diferencia entre las velocidades relativas del campo estatórico y el rotórico, es por eso que, la velocidad del rotor nunca alcanza a la del campo rotante. Este fenómeno se conoce con el nombre de “deslizamiento“. De esta forma, los magnetismos nunca se pueden alinear para que el rotor siga girando.

Motor asíncrono: Ventajas y desventajas

El motor asíncrono o de inducción tiene como principales ventajas su alta eficiencia y la capacidad de generar un par motor constante, además de un coste bajo, alta fiabilidad y la ausencia de vibraciones. Mientras que por otro lado, entre sus desventajas podemos encontrar una baja densidad de potencia, un posible riesgo de sobrecarga o el bajo par de arranque.

Motor asíncrono: Ventajas y desventajas

Motor asíncrono: Ventajas y desventajas

Por otro lado, el motor síncrono utilizado por fabricantes como Volkswagen, Kia, BMW o Mitsubishi destacan por el alto rendimiento, tamaño, peso y el control de velocidad que proporcionan. Al igual que los motores asíncronos tienen un alto coste pero, sin embargo, estos últimos son más utilizados en la industria automovilística hoy en día para la construcción de vehículos eléctricos.



Deja un comentario