Ni Europa, ni EEUU: es Asia la que domina el ranking de los 20 coches más vendidos en el mundo

En los años 50 y 60, Estados Unidos era el primer fabricante mundial de automóviles. En los años 80, Japón les superó. Y hoy es China. En la lucha mundial por la dominación de la industria del automóvil, Europa parece no haber tenido nunca una oportunidad. Y es que algo se ve reflejado en la lista de los 110 coches más vendidos en el mundo. Donde Europa sólo consigue colocar un coche en los 20 primeros. En decimosexta posición.

El listado ha sido confeccionado por Felipe Muñoz, analista en JATO Dynamics y que suele hacer una foto muy elocuente de cómo está el mercado mundial y la situación de las marcas en términos de ventas. Y en más de una ocasión, la realidad es muy diferente de la percepción que podemos tener en un nuestro pequeño rincón del mundo. Y esta ocasión es una de ellas.

En la lista de coches más vendidos a nivel mundial en 2021 nos encontramos con varias sorpresas. El modelo más vendido del mundo es ahora el Toyota RAV4, también conocido en algunos mercados como Wildlander, con 1.132.000 unidades. Es la primera vez que un SUV es el coche más vendido del mundo.

En los siguientes puestos, los sospechosos habituales, como el Toyota Corolla sedán (Levin, en algunos mercados) con 1.104.000 unidades, en segunda posición, y el Honda CR-V (Breeze) en tercera posición (903.000 unidades). Los Nissan Sentra y Toyota Camry llegando en cuarta y quinta posición, respectivamente. En cuanto al Ford -F150 se cuela en séptima posición (562.000 unidades) seguido por el Toyota Hi-Lux con 549.000 unidades.

Top 110 Top 110

Hasta, son los coches de siempre, pero sin duda la mayor sorpresa nos la da Tesla que cuela su Model 3 en el Top 10 mundial (en novena posición) con 508.000 unidades. Es más, Muñoz cree que para 2022, el Tesla Model 3 podría estar en el Top 5 mundial. Otra sorpresa, para los europeos, es ver cómo no hay ningún modelo del viejo continente en el Top 10, dominado por Toyota y Honda.

Top 110 Top 110

Qué pasa con Europa. Esta foto de los modelos más vendidos no refleja necesariamente el peso de Europa y de sus fabricantes a nivel mundial. Colar uno o varios modelos en los más vendidos del mundo no es sinónimo de ser un grupo o una marca potente. Por ejemplo, Honda, que coloca tres coches en el Top 10 mundial, es el séptimo fabricante mundial (4,1 millón de coches en 2021).

Por supuesto, Toyota sigue siendo el primer fabricante mundial, con 10,5 millones de coches producidos en 2021, y tiene a cuatro modelos en el Top 10 mundial, sin embargo el segundo fabricante mundial es el grupo Volkswagen, cuyo primer modelo en el ranking mundial lo encontramos en decimosexta posición, el Volkswagen Lavida. El Lavida e trata de un modelo exclusivamente reservado para el mercado chino y fabricado en colaboración SAIC.

Volkswgen Lavida Volkswgen Lavida

Volkswagen Lavida Plus

Y es la diferencia entre colocar uno o varios modelos entre los más vendidos a nivel mundial e inundar el mundo con sus productos. Esa disparidad entre el ranking por modelos y el ranking por fabricantes se explica por estrategias diferentes.

Las marcas asiáticas y europeas tienen estrategias diferentes

Las marcas asiáticas, en su gran mayoría, son adeptas de los coches globales. Así, un Toyota Corolla sedán será, con variaciones menores en la gama y en los motores propuestos, básicamente el mismo en Europa, América y Asia. Es una estrategia que los fabricantes estadounidenses también han vuelto a adoptar en las dos últimas décadas.

Toyota Rav4 Y Honda Cr V Toyota Rav4 Y Honda Cr V

Honda CR-V y Toyota RAV4, dos de los modelos más vendidos del mundo. Aquí, en sus versiones para México.

Las marcas de prestigio europeas también proponen coches globales, pero en el caso de las generalistas se ha optado por una mayor especialización de los modelos en función de los mercados. En China, Volkswagen vende el Lavida que no se vende en otro continente. Del mismo modo, el Passat estadounidense no tiene nada que ver con el europeo.

Por otra parte, vender muchos coches tampoco significa ser el fabricante más rentable. Así, Toyota, número uno en las ventas, baja al segundo puesto en términos de ingresos (253.000 millones de dólares), mientras que Volkswagen se convierte en el primer grupo mundial por ingresos con 276.000 millones de dólares. Las marcas de prestigio del grupo, como Audi, Porsche, Lamborghini o Bugatti, sin duda contribuyen a superar en términos de ingresos a Toyota.

Mercedes-Benz SL Mercedes-Benz SL

Mercedes-Benz (147.000 millones de dólares), que ocupa el décimo puesto en ventas, salta al cuarto lugar en términos de ingresos, por delante detrás de Stellantis (167.000 millones de dólares). Además, es interesante ver que Ford (136.000 millones de dólares), General Motors (127.000 millones de dólares) y BMW (122.000 millones de dólares) tienen más o menos el mismo tamaño.

Así se entiende mejor la nueva estrategia de muchos fabricantes, como Stellantis o Mercedes-Benz, de querer vender menos coches, pero más caros. Y es que un elevado volumen no garantiza elevados ingresos. El grupo Hyundai, cuarto fabricante mundial es tan sólo el octavo en términos de ingresos, con 96 millones de dólares.

Audi A6 China Audi A6 China

Al final, el ranking de los modelos más vendidos del mundo pone de manifiesto el peso que tiene el mercado chino a nivel mundial. Y es sencillamente abrumador. En China se vendieron en 2021 más de 26,1 millones de coches. A modo de comparación, en Europa fueron 11,75 millones de unidades y 14,9 millones en Estados Unidos.

En todo caso, que los modelos de marcas europeas no estén en las primeras posiciones no significa que Europa haya perdido el tren del automóvil, sea eléctrico o no. Por supuesto nadie puede discutir el peso de China, que fabricó 26 millones de coches en 2021, pero Europa sigue siendo un actor principal. Con 12,1 millones de coches fabricados en la UE, por tanto sin contar el Reino Unido y Turquía, Europa es el segundo fabricante mundial de automóviles.

Así, este ranking refleja también la presencia o no en China de las marcas europeas. La mayoría de marcas generalistas europeas han desistido de estar presentes en China o han optado por reducir su presencia, salvo Volkswagen que está presente en China desde 1984.

La mayoría de generalistas europeos han optado por centrarse en Europa, donde consiguen mayores márgenes, y Sudamérica, para intentar afianzar su posición de líder y fabricantes locales.

Ahora bien, la gran cuestión es saber si todos podrán aguantar a largo plazo con una estrategia de elevados márgenes y estando ausentes del mayor mercado mundial.

Deja un comentario