Norton Commando 961, Ex Calce Liberatus

En el mundo del motor hay objetos, coches, motos, que no son para cualquiera. Me acuerdo de esa novela de Herman Hesse, «El Lobo Estepario» y aquel misterioso letrero luminoso en la noche «no para cualquiera». Pero me acuerdo más de la leyenda de Excalibur, la espada del mítico Rey Arturo que clavó en una roca y solo un elegido podrá sacarla de ahí. Esta moto, es un poco como Excalibur, solo es para unos elegidos por muchos motivos. ¿Te apetece saber por qué? Adéntrate conmigo en el mito de Norton. Paso a paso descubrirás si podrías optar a sacarla de algún concesionario.

¿Qué es para ti Norton?

Si solo te suena a antivirus para ordenador, no has pasado la primera prueba. Si sabes que es una de las marcas más legendarias del mundo, sigue leyendo. En 1898 un chaval de 19 años fundó Norton, quería hacer cadenas para bicicletas. En 1902 le puso un motorcito a una de esas bicis a las que le colocaba la cadena y pensó, que la moto mola más que la bici. Norton empezó a conocerse cuando ganó su primera Isla de Man – carrera que si no has ido a verla nunca te recomiendo, es alucinante.

Norton IslaNorton Isla

En la Segunda Guerra Mundial se convirtió en la típica moto del ejercito, haciendo unas 100.000 unidades, en el 51 Geoff Duke ganó con Norton en dos categorías del mundial de motos, antes se estilaba mucho. Es como si Marc Márquez (antes de la lesión) corriera en Moto 2 y Moto GP. El Sr Duke después se fué a Gilera, con la que también ganó algún campeonato. Más tarde Norton continuó cosechando triunfos en distintas competiciones, pero se quedó sin pasta y quebró en 1992. En 2008, reinició la actividad.

2 ¿Un motor OHV?

Si te suena a acrónimo que tenga que ver con el fenómeno extraterrestre, te has confundido y te has quedado en la segunda prueba. Si sabes que es el motor de la primera Norton Comando, sigue leyendo.

La Norton Comando estuvo en el mercado desde 1967 hasta el 1977, una de sus características es su motor OHV, que tiene dos cilindros en línea y cámaras de combustión hemisféricas. Mi padre adoraba la Commando, fué una moto famosa en todo el mundo, las Commando junto a las BSA eran las preferidas de los Rockers, os recuerdo mi articulo de las lambrettas donde hablo del movimiento Mod vs Rocker.

Norton IsolasticNorton Isolastic

Norton y Rolls Royce tienen algo que ver, ya que un ex ingeniero de la marca de coches de lujo fué el que ideo el chasis de las Norton Comando, hablamos del Bastidor Norton Isolastic. Fué un chasis que separaba el motor del chasis con silentblock para evitar vibraciones. No sé si has visto algún silentblock en tu coche o moto, pero si tienes una máquina de aire acondicionado, acercaté a la unidad exterior y esas gomitas que hay debajo de la máquina y que la separan de la «L» que la sostiene a la pared, es la prueba más clara de lo que era este bastidor de Norton. Revolucionario, hasta entonces a nadie se le había ocurrido.

La Norton Commando empezó siendo una 750. En versiones posteriores, subió la cilindrada a 850. ¿Te acuerdas de Lotus de Formula 1 de Senna? pues la Norton Commando fue decorada también, para competición, por John Player Especial.

Jp Norton 051 4613 Default LargeJp Norton 051 4613 Default Large

3. La Norton Commando 961

Si has llegado hasta aquí, no digo que seas el Rey Arturo, pero pareces un aguerrido guerrero que se merece intentar sacar a Excalibur de la piedra, pero como, ¿La perdiste de vista? Norton reapareció hace no demasiado con su nueva Norton Commando 961, la que es para mí, una de las motos más bonitas y míticas del mundo. Azote cultural de las Ducati Monster, las Triumph Scrambler y demás, pero claro, el mito se paga y hablamos de una moto de más de 20.000 euros.

CommanComman

La moto tiene un diseño clásico espectacular, pero además viene equipada pata negra con componentes de primer nivel. Tiene un motor bicilíndrico de 80 CV a 6500 rpm. Esta Norton tiene amortiguadores Öhlins delante y detrás y Brembo para los frenos. La Commando auna a la perfección lo moderno y lo clásico, por sonido y sensaciones parece que vas en una de las antiguas Norton, sin embargo su chasis y parte ciclo, su motor con buenos bajos, te lo pone fácil. Sin duda es una moto exclusiva, se hace a la antigua usanza, es una moto para admirar y disfrutar de la conducción, de su sonido característico.

Además la puedes personalizar, con piezas de carbono que la harán parecer a una de esas antiguas motos de competición con la que ganaban mundiales. Subierte a esta Norton, es hacerlo en algo distinto y de lo más auténtico (con sus cosas buenas y malas) del mercado. Después de leer un poco de su historia y conocerla más, ¿te apetecería probar a sacarla de la piedra en la que espera a su elegido?

Norton Commando 961 Café RacerNorton Commando 961 Café Racer

Deja un comentario