¡Oficial!: Así es el BMW iX, un alarde de tecnología y electrificación que llegará en 2021

Con tiempo aún antes de su esperado lanzamiento al mercado a finales de 2021 o  principios de 2022 -según el mercado- y con la fase de desarrollo de la serie en curso, BMW ofrece un primer vistazo al futuro BMW iX.

Con un diseño completamente nuevo que sin duda, dará que hablar, el BMW iX es el primer representante de una generación de automóviles preparados para redefinir la experiencia de conducción, la sensación de espacio interior y la relación entre los vehículos y los que viajan a bordo.

El BMW iX es el primer modelo basado en una arquitectura nueva, modular y escalable sobre la que se construirá el futuro de BMW Group. Concebido desde el principio como movilidad puramente eléctrica, el iX ve a BMW se presenta como un Sports Activity Vehicle (SAV) creado para proporcionar algo más allá de la movilidad.

El BMW iX entrará en producción en la planta de BMW Dingolfing en la segunda mitad de 2021 y está programado para llegar a todos los mercados a principios de 2022. El iX reunirá los últimos desarrollos de la compañía en los campos de innovación estratégica de diseño, conectividad, electrificación y tecnología.

La quinta generación de tecnología BMW eDrive, que incluye dos motores eléctricos, la tecnología de carga y la batería de alto voltaje, ofrece una mayor eficiencia y rendimiento. La unidad de potencia desarrollada por BMW Group y fabricada de forma sostenible sin el uso de tierras raras desarrollará, según los cálculos más recientes, una potencia de alrededor de 500 CV. Eso será suficiente para impulsar el BMW iX de 0 a 100 km / h en menos de 5.0 segundos.

El objetivo del vehículo es garantizar una cifra de consumo de energía eléctrica combinada muy baja con la que se ofrecería una autonomía de unos 480 km.

La nueva tecnología de carga del BMW iX permite una carga rápida de CC de hasta 200 kW. La batería se puede cargar del 10 al 80 por ciento de su capacidad en menos de 40 minutos. Se necesitan menos de once horas para cargar la batería de alto voltaje del 0 al 100 por cien en la estación de carga de nivel 2 de 11 kW.

Con sus dimensiones exteriores, el BMW iX combina la tracción total totalmente eléctrica con la funcionalidad del BMW X5, con la naturaleza deportiva del BMW X6 y con el impacto visual del BMW X7. El BMW iX es comparable al BMW X5 en longitud y ancho y tiene casi la misma altura que el BMW X6. Las llantas disponibles de 20, 21 y 22 pulgadas recuerdan al BMW X7.

Una distancia entre ejes que mide exactamente 3 metros y las vías delanteras y traseras anchas brindan la plataforma ideal para el ajuste del chasis que combina la lujosa comodidad de larga distancia y características de conducción deportiva.

El diseño frontal del BMW iX le da una presencia llamativa. Las imágenes distintivas de BMW, una parrilla de riñón distintiva de BMW y faros se han interpretado nuevamente con un estilo futurista. Dado que el sistema de propulsión eléctrica del BMW iX requiere solo una pequeña cantidad de aire de refrigeración, la rejilla de los riñones está completamente cerrada.

Un revestimiento adicional de poliuretano reduce la susceptibilidad de dañar el riñón. El efecto de autocuración de su superficie puede reparar rasguños menores, por ejemplo, dentro de las 24 horas a temperatura ambiente o mediante un suministro de aire caliente de cinco minutos.

El techo de vidrio panorámico disponible presenta una gran superficie transparente de una sola pieza que se extiende por todo el interior, lo que lo convierte en el techo de vidrio más grande jamás instalado en un modelo de BMW Group.

El techo panorámico está compuesto por un marco de acero, dos paneles de vidrio laminado y tres capas de película intercaladas en el medio. El techo emplea tecnología PDLC (polímero de cristal líquido disperso) para sombrear el interior. La transparencia del techo de cristal panorámico se modifica aplicando un voltaje a la capa intermedia de la película.

Los faros delanteros más delgados que jamás se hayan presentado en un BMW producido en serie brindan una versión nueva y minimalista del rostro familiar de BMW. Las luces de conducción diurna, con intermitentes integrados, tienen un nuevo diseño en forma de tiras bidimensionales a lo largo del borde superior de los faros.

El BMW iX está equipado con faros de LED de serie y de forma opcional se ofrecerán faros LED adaptativos y láser.

Las puertas cuentan con manetas integradas con capacidad retráctil eléctrica que se enrasan con la superficie de la carrocería. Con la última generación del sistema Comfort Access, las puertas se bloquean o desbloquean automáticamente cuando el propietario se acerca o se aleja del automóvil a través de la señal enviada al automóvil desde el control remoto o desde la llave digital BMW (a través del teléfono inteligente del cliente).

Las puertas con ventanas sin marco hacen su debut en un BMW SAV grande en el iX. Tres capas de sellado alrededor de las puertas proporcionan un excelente confort acústico.

El diseño innovador de los retrovisores exteriores del BMW iX ayuda a reducir el ruido del viento, optimiza la aerodinámica y mejora la visibilidad en todos los sentidos.

El carácter del BMW iX también se refleja fielmente en el diseño de la parte trasera del vehículo donde encontramos un diseño que dará mucho que hablar.

El portón trasero ha sido diseñado para parecer estar fabricado de una pieza y se extiende por toda la parte trasera. La cámara de visión trasera está integrada en el anillo negro del gran logotipo de BMW ubicado en el centro del portón trasero. La lente de la cámara se limpia automáticamente mediante un sistema de rociado de agua.

Al igual que los faros, las luces LED traseras de una sola pieza tienen un diseño más delgado que en cualquier vehículo anterior de BMW Group producido en serie. La conocida forma de L de otros modelos de BMW se utiliza en una interpretación moderna.

Los numerosos detalles de diseño del BMW iX se pueden pedir en negro de alto brillo o en el característico azul BMW i.

La resistencia del aire reducida y el diseño ligero inteligente son factores importantes que contribuyen a la gama del SAV totalmente eléctrico. Como resultado, el BMW iX cuenta con una aerodinámica sobresaliente, con un coeficiente aerodinámico (Cd) de solo 0,25.

Los elementos aerodinámicos de la parte delantera, la parte trasera, la parte inferior de la carrocería y las áreas de las ruedas mejoran la autonomía. En situaciones de conducción normales, tanto la parrilla de riñón de BMW como las tomas de aire en la parte inferior del parachoques delantero están completamente selladas. Esta configuración predeterminada permite que el aire fluya alrededor del vehículo sin obstáculos, lo que reduce significativamente la resistencia aerodinámica. Las aletas de aire controladas electrónicamente solo se abren por completo en el raro caso de que se requiera la máxima cantidad de aire de refrigeración.

La estructura de la carrocería con bastidor de aluminio del BMW iX es una novedad en su segmento.

Los componentes de plástico reforzado con fibra de carbono extraordinariamente ligeros pero extremadamente rígidos en las áreas laterales, traseras y del techo de la carrocería forman un elemento clave del concepto de seguridad para el habitáculo del BMW iX. El Carbon Cage ha evolucionado a partir del Carbon Core utilizado en la Serie 7.

En el interior, grandes cantidades de espacio, una selección de materiales de alta calidad, asientos de nuevo desarrollo y la extraordinaria extensión del techo de vidrio panorámico de una sola pieza se combinan para sumergir los cinco asientos dentro del BMW iX en un lujoso ambiente estilo lounge.

Las pantallas y los controles se reducen a lo esencial, lo que refuerza la impresión de una cabina relajante y despejada. El enfoque tecnológico tímido para el interior se puede ver en una serie de características, que incluyen altavoces ocultos, salidas de aire de estilo intrincado, superficies con calefacción radiante y el discreto empotramiento del proyector del BMW Head-Up Display en el panel de instrumentos para que sea casi invisible.

El volante de forma hexagonal, un interruptor basculante para la selección de marchas y la pantalla curva BMW independiente, que forma parte de la próxima generación del sistema operativo BMW, anuncian la interacción futurista del conductor y el vehículo.

La banqueta trasera ha sido diseñada para tres pasajeros. Los dos asientos exteriores cuentan con reposacabezas integrales, mientras que el asiento central tiene un reposacabezas que se puede plegar para mejorar la vista hacia atrás. La omisión del túnel central significa que todos en la segunda fila disfrutan de un generoso espacio para las piernas. Los ocupantes de la parte trasera pueden utilizar un sistema Travel & Comfort integrado en los asientos delanteros para sujetar percheros o sujetar tabletas. Se pueden encontrar un par de puertos USB-C en cada uno de los reposacabezas delanteros. Los asientos traseros con división 40:20:40 se pueden especificar con una función de calefacción.

La pantalla curva de una pieza que sirve como elemento de control de la pantalla central reinterpreta el diseño tradicional centrado en el conductor de las cabinas de BMW de una manera nueva. Esto ha implicado unir la pantalla de información del conductor de 12,3 pulgadas y la pantalla de control central de 14,9 pulgadas para formar una sola unidad en ángulo hacia el conductor.

BMW ofrecerá más detalles conforme se acerque la fecha de lanzamiento y se anuncien los detalles finales del modelo de producción.


Deja un comentario