Olvídate de la pernocta libre en el país vecino: Portugal pone límites a las autocaravanas y camper

Si eres un amante del caravaning probablemente sepas que Portugal es un paraíso para aquellos que optan por disfrutar de sus vacaciones a bordo de una caravana. Y no solo por los paisajes y el clima, sino también por las amplias posibilidades para pecnoctar que el país luso ofrece a los vehículos vivienda.

Bueno, más bien debería hablar en pasado, ya que la legislación portuguesa ha sido modificada recientemente para acabar con la libre pernocta de autocaravanas, caravanas y furgonetas camperizadas. Así lo recoge el Decreto Ley 102-B/2020 aprobado el pasado 9 de diciembre, el cual altera el Código de Circulación luso desde su entrada en vigor a principios de este año.

A partir de ahora, la pernocta libre en Portugal podría costarte una sanción de entre 60 y 300 euros, e incluso 600 euros si se trata de lugares protegidos. Por suerte, Portugal no es como España, donde solo se puede pernoctar en áreas de caravanas y campings, allí existen muchos más lugares habilitados que, además, son en su gran mayoría gratuitos.

La razón de ser del cambio normativo no es otro que el hartazgo de los portugueses con los abusos y la falta de civismo de muchos campistas. Ya en su momento, la Ley 24/2020 limitó el aforo de las playas portuguesas y prohibió pernoctar en sus aparcamientos, y este nuevo Decreto va un paso más allá en la transposición de la Directiva Europea 2020/612.

Esta norma europea prohíbe expresamente pernoctar y aparcar autocaravanas o vehículos similares fuera de los lugares expresamente autorizados en su artículo 50-A. Por último, debes saber que Portugal define la pernocta como permanecer en el interior de una autocaravana o vehículo similar entre las 21:00 y las 7:00 horas, aunque no se abran las ventanas o desplieguen los accesorios.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: