¿Preocupados por el CO₂ de los coches? Un estudio revela que los jabalíes emiten más que 1,1 millones de vehículos

Un reciente estudio de la Universidad de Queensland, en Australia, ha puesto en contexto el impacto medioambiental de los perseguidos vehículos de pasajeros.

Así, un grupo de investigadores ha determinado que la actividad de los jabalíesuna especie invasora en todo el mundosupone, alrededor de 4,9 millones de toneladas métricas de CO₂ anualmente en todo el mundo, el equivalente a 1,1 millones de automóviles.

«Como tractores que aran los campos»

Jabali Jabali

Para poner esta cifra de 1,1 millones de vehículos, en contexto, solo en España el parque móvil -que demás es muy antiguo- tiene un volumen de más de 32 millones de vehículos.

Así, un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Queensland y la Universidad de Canterbury (Inglaterra) ha utilizado modelos de población predictivos, junto con técnicas de mapeo avanzadas para identificar el daño climático que están causando los jabalíes en los cinco continentes.

Y es que según el estudio, cuando estos animales buscan comida, remueven el suelo y liberan el CO₂ a la atmósfera, «como tractores que aran los campos». Y es que el suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera.

«Nuestros modelos muestran una amplia gama de resultados, pero indican que lo más probable es que los jabalíes estén degradando un área de alrededor de 36.000 a 124.000 kilómetros cuadrados en ambientes donde no son nativos», explica el investigador Christopher O’Bryan.

Para llegar a la conclusión de que esta especie invasora es capaz de liberar el equivalente en CO₂ a 1,1 millones de vehículos al año, los investigadores utilizaron modelos existentes sobre el número y la ubicación de los jabalíes.

Jabali2 Jabali2

Después, modelaron la cantidad de área de suelo alterada a partir de un estudio a largo plazo del impacto que provocan estos animales cuando buscan comida en una variedad de condiciones climáticas, tipos de vegetación y elevaciones que abarcan desde pastizales de tierras bajas hasta bosques subalpinos.

Estos animales se consideran una de las 100 especies exóticas que más daño provocan debido a su alta adaptabilidad y amplia distribución. Ha sido introducida por el ser humano desde Eurasia y el norte de África, y el efecto del cambio climático en el clima ha hecho que les resulte más fácil sobrevivir.

«Si se permite que los jabalíes se expandan a áreas con abundante carbono en el suelo, puede haber un riesgo aún mayor de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro», zanjan los investigadores.

Con los vehículos de combustión en el punto de mira, muchos estudios científicos han querido poner en contexto el impacto medioambiental que provocan comparándolo con otros sectores, como el de los cruceros.

Un estudio del lobby ecologista Transport & Environment determinó que 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches.

En Motorpasión | Probamos el Audi e-tron GT: la súper berlina eléctrica es todo placer y contundencia en movimiento

Deja un comentario