Problemas para Stellantis en Francia: Peugeot bajo investigación por fraude

El tema de los fraudes por las emisiones de los vehículos diésel que se inició hace unos años a causa del Dieselgate de Volkswagen sigue trayendo de cabeza a algunos fabricantes de automóviles. El último en encontrarse bajo la lupa de las autoridades es Peugeot, parte acusada en los tribunales franceses.

La propia compañía señala en un comunicado que, como parte de las investigaciones judiciales de varios fabricantes de automóviles iniciadas en 2016 y 2017, Automobiles Peugeot SA, una subsidiaria de propiedad total de Stellantis NV, fue examinada hoy por el Tribunal Judicial de París.

El motivo no es otro que las acusaciones de fraude al consumidor en relación con la venta de vehículos diésel Euro 5 en Francia entre 2009 y 2015. Como es habitual en una investigación penal francesa, Automobiles Peugeot SA deberá pagar una fianza de 10 millones de euros, una cuantía bastante elevada.

Del total del montante, 8 millones de euros irán destinados al pago potencial de daños y multas y 2 millones de euros se emplearán para garantizar la representación de la empresa en los tribunales. Además, deberá proporcionar una garantía bancaria de 30 millones de euros para la posible compensación de pérdidas.

La defensa de Peugeot

Automobiles Peugeot SA está actualmente evaluando sus opciones de defensa a este respecto. Otras dos filiales de Stellantis, Automobiles Citroën SA y FCA Italy SpA, han sido convocadas a comparecer ante el Tribunal Judicial de París, el 10 de junio y julio, respectivamente, como parte de la misma investigación.

Este paso formal en la investigación judicial permitirá que las partes investigadas tengan pleno acceso al expediente y se les dé la oportunidad de defenderse con alegatos que aún no han sido evaluados en el proceso contradictorio.

Las empresas creen firmemente que sus sistemas de control de emisiones cumplieron con todos los requisitos aplicables y continúan haciéndolo. Ahora esperan la oportunidad de demostrarlo. El Grupo Stellantis, que se estableció en enero de 2021, continuará con las políticas de sus predecesores y cooperará plenamente con el sistema judicial para resolver este asunto.


Deja un comentario