Prueba Mercedes CLA 250e Coupé: El híbrido enchufable que enamora

El Mercedes CLA es uno de las berlinas más vendidas del mercado europeo y un producto muy importante para la firma alemana en todo el planeta. A pesar de tenerlo todo en contra para no triunfar, ha logrado hacerse un hueco gracias a una imagen fresca, dinámica y muy actual que capta la atención de una mayoría del público.

Con el Mercedes Clase A Sedán por debajo y el Clase C justo en un escalón superior, el Mercedes CLA saca partido a su carácter más deportivo para conseguir diferenciarse y desde hace un tiempo ha estabilizado la demanda en unos niveles al alcance de muy pocos coches parecidos.

He tenido la oportunidad de probar un Mercedes CLA 250e Coupé y debo reconocer que me ha enamorado por sus prestaciones, por diseño o por los bajos consumos. Lo malo es que la firma alemana no puede abastecer los pedidos y ha paralizado por un tiempo las ventas de sus híbridos enchufables. ¿Te gusta? No pierdas la esperanza y consulta en un concesionario.

Diseño

La mayor baza del Mercedes CLA está en su diseño exterior. Tiene unas formas muy musculosas que transmiten dinamismo, deportividad y elegancia a partes iguales, algo que se consigue al realizar una carrocería bastante ancha y bajita. Jugando con el tamaño de las llantas o el paquete AMG se puede realzar todavía más ese toque «picante».

Lo más atractivo del coche está en sus puertas sin marco que una vez abiertas quedan realmente bonitas. Me ha gustado además que no se cuele el sonido del viento y tenga un aislamiento casi tan bueno como en uno con puertas convencionales.

Como buen producto de Mercedes el cliente interesado podrá elegir entre multitud de opciones, colores o diseño de llantas para adaptarlo a sus gusto. Lógicamente todo dependerá del bolsillo pero en la firma alemana han preparado varios paquetes que permiten incrementar mucho la dotación a precios ventajosos… y casi todos estos paquetes tienen elementos que influyen el apartado estético.

Interior

El Mercedes CLA comparte salpicadero con el resto de vehículos compactos de la marca así que no hay nada nuevo que no hayas visto ya en los Clase A o Clase B. A pesar de esto, me ha dado la sensación de tener una terminación algo más cuidada, con materiales mejor ajustados y unos plásticos de aspecto más trabajado.

La instrumentación digital es junto al sistema multimedia MBUX lo más llamativo del interior. Cada pantalla cuenta con 10,2 pulgadas, una alta resolución y unos menús muy sencillos de manejar. Si lo tuyo es «hablarle al coche», también lo podrás hacer y además entiende bastante mejor lo que se le pide que en otros coches.

No me gusta que en Mercedes hayan abusado tanto del plástico terminado en negro brillante. Es vistoso solo el primer día y después lo único que hace es sufrir arañazos y atrapar las huellas o el polvo para transmitir siempre la sensación de estar sucio. Aunque lo limpies todo el tiempo nunca lo tendrás impecable.

Que sea híbrido no afecta en nada a su manejo y por tanto no requiere botones específicos. Como cualquier otro Mercedes con caja automática la palanca para seleccionar las velocidades está en el lugar habitual de los limpias, y estos se trasladan a la palanca opuesta (es lo único que requiere cierto periodo de adaptación).

Por el interior hay varios huecos porta-objetos muy útiles que te permitirán vaciar los bolsillos. A los más clásicos les encantará tener mandos de climatización físicos de sencillo manejo y los que buscan llamar la atención de los amigos podrán optar por una combinación de colores muy «cool» para la iluminación interior LED. Es por tanto un coche que se adapta a todos los públicos.

Habitabilidad

Está claro que dentro de la gama de Mercedes-Benz hay varias alternativas más interesantes para viajar en familia pero si concibes al CLA como un coupé, es de lo más práctico y cómodo que se puede adquirir con un interior apto para acomodar a cuatro adultos sin demasiados problemas, y sin tener que hacer contorsionismo.

En las plazas delanteras la sensación de espacio es buena en todas las direcciones aunque te aconsejo sentarte en una unidad con techo solar por si la altura libre restante fuera muy justa. Los mandos muy a mano y unos asientos confortables hacen que sea un coche en el que apetece viajar.

En las plazas traseras cuesta algo más entrar debido a la acusada caída del techo, la carrocería bajita y a unas puertas que tienen una apertura simplemente correcta. Tampoco la altura una vez sentado en el interior es generosa y si te acercas a los 1,8 metros irás rozando la cabeza con el guarnecido superior. Creo que si esto es importante deberás optar por el familiar que además es tanto o más bonito.

La capacidad del maletero en los Mercedes CLA Coupé es de 460 litros en todas las versiones salvo el CLA250e probado que debido al sistema híbrido PHEV se tiene que conformar con 390 litros. A pesar de ser una cifra discreta para su tamaño, me ha parecido aprovechable y suficiente para una familia media que no suela viajar con media casa habitualmente.

Equipamiento

En Mercedes-Benz llevan ya un tiempo ofreciendo sus automóviles con una dotación bastante más rica que en épocas anteriores suponemos para poder justificar unas tarifas que no son nada asequibles para una mayoría de clientes. El CLA Coupé por tanto se beneficia de una base ya interesante.

Entre lo más destacable incluido hay que mencionar los faros LED, control y limitador de velocidad, alerta de carril, sensores de luz y lluvia, llantas de aleación, arranque por botón, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, radio DAB, cámara posterior, instrumentación con pantalla de 7 pulgadas, selector de modos de conducción, etc.

Si lo quieres como está en las imágenes deberás añadir el Paquete Premium Plus que ya lleva los asientos eléctricos, techo solar, instrumentación y sistema MBUX con pantalla grande, asientos térmicos, navegador, disco duro, faros Multibeam LED, sensores de parking, acceso sin llave, etc), la pintura exterior en azul, el paquete AMG-Line o el cargador de abordo de 7.4 kW entre otras cosas.

El precio recomendado del Mercedes CLA 250e Coupé arranca en los 47.516 € aunque incluyendo todas las opciones de la unidad probada se pueden superar los 53.000 € sin demasiados problemas. Es un coche caro pero al nivel de otros vehículos de corte parecido así que aquellos que estén buscando un coche de marca premium no se asustarán como un servidor.

Motor

La oferta mecánica del Mercedes CLA es muy variada en el mercado español. Hay varias opciones en gasolina o diésel e incluso alternativas con el sello AMG que son brutales en prestaciones pero al final la opción más lógica en este periodo de transición pasa por la variante híbrida enchufable denominada CLA 250e.

Ya había probado esta motorización sobre el Clase A y tras probar el CLA puedo confirmar que se trata de uno de los mejores híbridos enchufables del mercado por prestaciones, suavidad en la transición entre un motor u otro y sobre todo por mantener unos consumos tan ajustados siempre que costaría mucho recomendar un diésel.

El Mercedes CLA 250e Coupé cuenta con un motor de gasolina 1.3 Turbo con 160 CV y otro eléctrico con 102 CV que trabajan para ofrecer hasta 218 CV en total de cifra combinada. La batería de iones de litio con 15,6 kWh de capacidad sirve para recorrer 72 km según la homologación

He tenido la oportunidad de hacer un viaje largo entre Madrid y la Costa del Sol, y vuelta. En el primer trayecto de ida realizando una conducción normal con una velocidad media de 111 km/h se registró un consumo medio de solo 5,4 L/100. Es cierto que había salido con la batería en el 77% y una autonomía de 43 km en el marcador pero no hay que olvidar que son 570 km.

En el viaje de vuelta sin nada de carga en la batería, el Mercedes CLA 250e se conformó con solo 5,7 L/100 que me sigue pareciendo una cifra muy destacable dadas las prestaciones, peso o dimensiones del vehículo. Es verdad que el CLA 220d tal vez podría haber mejorado el dato y registrar 5,3-5,5 L/100 pero no cuenta con etiqueta CERO ni con las ventajas del modo eléctrico.

De serie el sistema híbrido enchufable recurre a un cargador de abordo de 3.6 kW de potencia. En opción la marca ofrece una alternativa con potencia de 7.4 kW, y otra más completa que permite la carga en corriente alterna en 7.4 kW, y en corriente continúa en hasta 24 kW. Esta última opción lo único que logrará es perjudicar a la batería así que la alternativa más sensata es la intermedia.

En un enchufe normal de 2.3 kW se pueden necesitar hasta 6 horas para una carga completa según el ordenador de viaje aunque es cierto que en las recargas que yo he realizado siempre ha terminado antes. Al comprar el coche la marca regala, según la oferta vigente, un Wallbox e incluso su instalación y en ese caso, con una potencia de 7.4 kW el tiempo será de apenas dos horas.

Todo el control de las cargas es programable desde el coche y desde el móvil así que más fácil no puede ser. Es verdad que algunos usuarios podrán verse algo abrumados por la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta durante los primeros días pero te acostumbrarás muy pronto y una vez le pillas el truco echarás de menos sus muchas ventajas.

No menciono el nivel de prestaciones dado que con más de 200 CV bajo el capó disponibles es un coche rápido, solvente y seguro en cualquier situación. Sí merece la pena decir que incluso sin carga en la batería las prestaciones no se resienten. Y si hablamos de autonomía, en modo eléctrico he logrado 73-75 km de media. En autovía se queda por encima de los 50 km.

Version CLA 250e
Cilindrada 1.333 cc
Potencia 218 CV en total
Par 450 Nm en total
Peso 1.725 kg
Dimensiones Lar/An/Al mm 4688 / 1830 / 1450
Volumen Maletero 390 litros
Aceleración 0 a 100 km/h 6,6 seg
Recuperación 80 a 120 km/h 4,1 seg en D
Velocidad máxima 240 km/h
Consumo homologado 1,0 L/100
Autonomía eléctrica 72 km
Emisiones CO2 por km 22 gr
Pegatina de la DGT Cero
Precio de partida Desde 47.516 € (sin descuentos ni ayudas)

Comportamiento

El Mercedes CLA es un coche que va muy bien en todo momento y se ve claramente su enfoque más dinámico que confortable desde el primer momento. Respecto a un Mercedes Clase C está muy por detrás en aislamiento o sensación de «coche premium» pero no desmerece en términos generales y cumplirá con los requisitos o exigencias de una mayoría.

Quizás lo peor de la oferta compacta de Mercedes venga de precisamente una sensación de aislamiento inferior a la esperada; no es peor que otros modelos del mismo tamaño pero pagando las tarifas más elevadas esperas ese toque más premium en los intangibles, siendo el aislamiento un de los más importantes. Un Audi A3 por ejemplo filtra mejor y es más silencioso.

A pesar de no ser el coche más silencioso del segmento, el Mercedes CLA me ha parecido un coche muy cómodo que se guía con facilidad y permite hacer viajes largos sin síntomas de fatiga o cansancio. Aquí tienen mucho que decir los asientos sujetan bien, tienen banqueta extensible y un mullido agradable.

En ciudad el CLA se conduce muy bien y eso que no es precisamente pequeño. Los más de 4,6 metros costará aparcarlos debido a una trasera que apenas se percibe desde el puesto de conducción y unas esquinas bastante expuestas. Gracias a los sensores y a la cámara 360 se solventa el problema así que te aconsejo incluirla si el presupuesto no va muy limitado. También molestan los enormes apoyacabezas traseros integrados.

Lo mejor del coche circulando en ciudad es el silencio y la ausencia de vibraciones. Es un coche muy placentero aunque creo que para un uso más urbano es mejor el Clase A con este mismo motor que resulta mejor entre el tráfico diario. Y al salir a carretera, este CLA sorprende con una pisada sólida y una elevada sensación de seguridad.

No me gusta nada de nada la alerta de carril que en algunas ocasiones actúa con mucha brusquedad sobre los frenos y da unos buenos sustos. Hay que desconectarlo cada vez que se arranca y resulta un engorro. Deberían echar un vistazo a su funcionamiento, excesivamente intrusivo.

En líneas generales el Mercedes-Benz CLA 250e Coupé me ha parecido una berlina dinámica muy atractiva, cómoda y recomendable que destaca por una motorización híbrida enchufable que garantiza una autonomía eléctrica muy interesante para el día a día, y unos consumos ajustados cuando salimos de viaje. Es por tanto, un coche para todo y para todos… siempre que puedas pagarlo.

Diseño/Estética

9

Calidad de acabado

8

Equipamiento de serie

8

Equipamiento opcional

8

Habitabilidad

7

Maletero

7.5

Motor/Refinamiento

8.5

Prestaciones

8.5

Consumos

8.5

Transmisión

8

Dirección

8

Frenos y neumáticos

8

Comportamiento

8

Calidad de rodadura

7

Relación valor-precio

6.5

7.9

Notable+

El Mercedes-Benz CLA 250e es una de las berlinas compactas más atractivas por estética pero también por su motorización de 218 CV que tiene un rango de utilización en modo eléctrico elevado, con más de 60 km. Si el dinero no es problema este CLA es una compra muy acertada aunque eso sí, no esperes una calidad de rodadura o el refinamiento del Clase C.

Lo bueno

  • Comportamiento
  • Prestaciones
  • Autonomía/Consumos

Lo mejorable

  • Precio elevado
  • Altura plazas traseras
  • Visibilidad posterior

Deja un comentario