AMAXOFILIA - La Pasión por Conducir info@amaxofilia.com

Puig: «Sería muy importante para Honda la ‘Triple Corona'»

Había una conversación pendiente con Alberto Puig, team principal del Repsol Honda, por el título de constructores conseguido por el ala dorada en Japón. Es el número 25 de la lista y el expiloto lo pone en valor, pero en la charla mantenida con él en el paddock de Phillip Island habló también de lo importante que sería ganar el de equipos (lidera Ducati por 17 puntos en una clasificación en la que puntúan los dos pilotos de cada box), de Lorenzo y de los gestos que Márquez le dedicó al mallorquín después de que le estorbara en el final del FP2.

-¿Cuánto de importante es el título de constructores conquistado por Honda en Japón comparado con el de pilotos?

-Es importante, claro, pero el título de pilotos es el que todo el mundo persigue, porque gana tu piloto con tu moto. El de constructores también es importante, porque es el conjunto de tus motos y en Japón se considera mucho, porque es el reflejo del trabajo que se hace allí. Por eso, cuando se consigue el título de pilotos, nos ponemos en modo de constructores y también es muy importante el de equipos.

-Para el de equipos está Márquez sólo ante el peligro, ¿no?

-Bueno, ése está más complicado. No nos vamos a engañar. Es mucho más difícil, pero todo es posible y para nosotros sería muy importante conseguir como Repsol Honda la triple corona.

-¿De esa triple corona se saca luego pecho todo el año siguiente?

-Aquí la competencia aprieta mucho y todo el mundo va al límite en todo. Si eres capaz de conseguir esos tres títulos… Pilotos, constructores y equipos es como pam, pam y pam, sin dejar ningún tipo de duda, pero este año está más difícil.

«Tengo más experiencia para saber cómo tratar estas situaciones que otra persona que no ha sido piloto y que, viendo que los resultados no salen, se desesperaría»

-¿Intentan motivar a Lorenzo con ese objetivo en el que hacen falta los puntos de los dos pilotos y él sólo ha sumado 23 por los 350 de Márquez?

-No, no creo que el tema de mejora de Lorenzo sea por el bien del equipo sino más bien suyo, porque recupere su velocidad. Es más que nada por él, para que vuelva a estar donde le toca. No creo que ése sea el discurso ahora.

-Zarco le metió a Lorenzo el viernes un segundo en agua y algo más de dos décimas en seco en su primer día con la Honda. ¿Qué le pareció?

-No puedo decir gran cosa. Fue su primer día y un primer entrenamiento con la moto en agua es lo peor para un piloto, porque no puedes entender la moto.

-Pero eso lo salvó bien, con el decimotercero.

-Sí, pero vamos a ver cómo va el fin de semana. Ha hecho lo que toca, que es dar muchas vueltas. La valoración se podrá hacer después de Valencia, que habrá corrido tres carreras con esta moto y la habrá comprendido.

-¿Qué valoración hace del toque en el final del FP2 entre Márquez y Lorenzo y de los gestos que le hizo Marc, diciéndole que pensara y que despertase?

-En el momento de la pista todos los pilotos están calientes. No irá a más. Si Jorge iba en la línea, iba despacio. Marc venía rápido y probablemente Jorge quería entrar en boxes, pero no se percató de que venían por detrás como fieras.

-¿Imagina qué cara se le hubiera quedado si los dos acaban en el suelo en ese toque?

-Sí, pero todo el mundo se puede despistar en un momento. Era una situación complicada y, cuando pasa eso, no se hace a posta. Tendría la cabeza en entrar en boxes y no había visto que venía alguien detrás. Marc apareció ahí como un obús y casi se lo llevó por delante.

-Me sigue sorprendiendo la tranquilidad con la que está llevando la situación delante de los micrófonos.

-(Sonríe). Me sigues grabando, ¿no?

«Tenemos un campeón y tenemos que seguir sus directrices. Y Lorenzo, que ha sido campeón, entiende perfectamente la situación»

-Claro, claro. Esta templanza suya no me la esperaba, ni el año pasado con Pedrosa ni ahora con Lorenzo. ¿Cómo lo consigue?

-Bueno, te intentas poner un poco en la piel del otro y la ventaja que yo tengo es que he sido piloto. Cuando dejé de correr en moto, por mi problema del accidente, era consciente de lo lento que iba. Eso me puede dar más experiencia para saber cómo tratar estas situaciones que otra persona que no ha sido piloto y que, viendo que los resultados no salen, se desesperaría.

-¿Eso significa que le sigue dando tiempo a Lorenzo?

-Es que no se puede hacer otra cosa. Cuando un piloto entra en una fase que le cuesta ir rápido, es muy difícil que de hoy para mañana lo vayamos a solucionar apretando. Hay que intentar que poco a poco eso vaya viniendo.

-¿No aplaudiría un gesto de Lorenzo como el que Zarco tuvo con KTM?

-Yo no sé qué hizo Zarco con KTM.

-Él contó que le pidió a su fábrica que le liberara del contrato de la próxima temporada porque no era capaz.

-Yo no tengo ni idea de eso y me es igual. Sólo sé, y nos hemos hartado de repetirlo, que Lorenzo es nuestro piloto y que, hasta que no acabe nuestra relación intentaremos ayudarlo. No me he salido de ahí en todo el año porque es como piensan en Japón. Es evidente que no están saliendo las cosas, pero creo que lo está intentado y por lo que sea no lo está consiguiendo. Lo que no puede pensar en ningún momento es que el equipo no está detrás de él, creo.

-Él no ha criticado a Honda. Sólo ha dicho que le gustaría que se pudiese trabajar en dos líneas diferentes con la moto.

-Vamos a ver, hace muchos años, cuando no había esta reglamentación, es verdad que había gente que tenía diferentes configuraciones y se podían hacer cosas, pero ahora los motores en Qatar se congelan. No puedes hacer nada y tenemos un campeón y tenemos que seguir sus directrices. No tiene ningún tipo de discusión la historia. Cero. Pero no porque sea Marc, sino porque es el campeón. Y Lorenzo, que ha sido campeón, entiende perfectamente la situación, que quede claro. Él la entiende, porque ha sido campeón y en ningún momento se nos ha quejado de eso.

-Gracias. Ya apago la grabadora.

-De nada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *