¿Qué es el Alcántara?: Todo lo que tienes que saber

Seguro que lo has visto rematando algún producto, lo has tocado, te has sentado y te ha gustado. Es lo que tiene el Alcantara, un producto que surgió como el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías y de los nuevos materiales.

Lo que conocemos como Alcantara es un material vanguardista con cualidades estéticas, técnicas y sensoriales que ningún otro material ha podido de momento igualar hasta la fecha.

Aunque a muchos todavía les cueste creerlo y a pesar de que a muchos se les asemeja al “serraje” o al ante, el Alcantara es un material de tipo textil que se elabora a partir de fibras 100% sintéticas.

Este tejido italiano fabricado con microfibras de poliéster entretejidas con punzado de agujas es muy duradero y cuenta con un tacto muy agradable debido a que sus fibras son 50 veces más finas que el algodón y 300 veces más finas que la lana.

Generalmente empleado para tapizados, el Alcantara cuenta con un tacto suave, es mullido y su aspecto es realmente parecido -en lo que a estética se refiere- al terciopelo o al ante -este último de origen natural-.

el Alcantara cuenta con un tacto suave, es mullido

Un poco de historia sobre la tapicería Alcantara

Este material 100% sintético compuesto por millones de fibras fue creado y patentado en 1970, por Miyoshi Okamoto.

Por aquel entonces, Miyoshi Okamoto trabajaba para Toray Industries y desde entonces y tras un acuerdo que llegó en 1972 para la comercialización del material, comenzó la historia de éxitos.

La empresa energética italiana ENI firmó en 1972 un acuerdo para el uso, la comercialización y la expansión del material en propiedad de Toray. La empresa resultante se llamó ANTOR Spa que un año más tarde pasó a llamarse IGANTO Spa  y que en la década de los 80 adquirió finalmente el nombre de Alcantara Spa -registrando el nombre comercial de Alcantara-.

El alcantara es material 100% sintético

Pero, ¿qué es el Alcantara?

Lo cierto es que la composición y la fabricación es un auténtico misterio que ha permanecido bien guardado desde hace más de 40 años. En esencia este material está compuesto por fibras de poliéster en un 68% y poliuretano en un 32%.

Para el proceso de fabricación, las fibras de poliéster son alienadas siguiendo un patrón específico patentado. Estas fibras son posteriormente unidas por una resina de poliuretano que le da resistencia y uniformidad.

oscaro ES - Image Banner 728 x 90

El producto se somete a un proceso industrial de hilado y picado que confiere al Alcantara ese aspecto aterciopelado tan parecido a la piel vuelta.

¿Qué hace tan atractivo y exitoso al Alcantara?

Pues muy sencillo. A pesar de su belleza, estamos ante un producto diseñado para ser utilizado todos los días incluso en superficies sometidas mucho desgaste. El producto no solo es hermoso, elegante y sofisticado sino que sus cualidades lo hacen agradable al tacto, suave y cómodo. Si a esto le añadimos su resistencia, su ligereza, su durabilidad y que durante su proceso y su reciclaje es respetuoso con el medio ambiente y es 100% carbono neutral, el resultado es impresionante y deseable, ¿no?.

Además de todo esto, Alcantara también es extraordinariamente versátil. A diferencia de otros materiales o incluso de la misma piel, el Alcantara puede ser moldeado para reflejar un sinfín de expresiones. Se pueden hacer innumerables versiones que comparten la misma tecnología básica, pero que difieren en función del color (paleta virtualmente ilimitada), espesor (con un mínimo de 0.4 mm y un máximo de 1,2 mm), diseñado para repeler el agua, resistente al fuego o transpirable.

Para los diseñadores, el Alcantara también da mucha libertad porque puede ser impreso, gofrado,  bordado, o electro soldado.

Como puedes ver, se trata de un material único con infinitas posibilidades de personalización.

¿Dónde se usa el Alcántara?

Su uso se ha extendido en los últimos años a los revestidos de puertas, salpicaderos o asientos. A menudo lo encontramos combinado con piel y otros tejidos para crear combinaciones únicas en la tapicería.

También lo puedes encontrar en el interior de aviones privados, yates, o incluso en los sofás de las casas.

En los últimos años, su agradable textura ha aparecido asociada también asociada a las fundas y carcasas de elementos tecnológicos como ordenadores o tablets.

Tal y como ya habrás visto, el Alcantara está presente en decenas de modelos europeos de alta gama, aunque en la actualidad los fabricantes de todas las partes del planeta se han interesado por este material debido a su espectacular resistencia a test de calor, sol y desgaste.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:close