AMAXOFILIA - La Pasión por Conducir info@amaxofilia.com

Qué fue de Barrichello, el eterno escudero de Schumacher

Rubens Barrichello, nacido un 23 de mayo hace 48 años, es uno de los brasileños con más éxito en la Fórmula 1. Fue dos veces subcampeón y logró once victorias, 14 victorias y 68 podios a lo largo de su carrera deportiva. Es el piloto con más grandes premios de la historia del Gran Circo, con 323 participaciones. Pasó por Ferrari, Williams, Brawn GP, Jordan, Honda y Stewart y se retiró después de la temporada 2011, hace una década.

Se le recuerda por el rol de escudero en la escudería de Maranello, siempre un peldaño por detrás de Michael Schumacher. El Kaiser ganó cinco Mundiales consecutivos en Ferrari y Rubens Barrichello estuvo a su lado en todos. Sustituyó a Eddie Irvine en el 2000 y se marchó en 2005 para ceder el paso a su compatriota Felipe Massa. Dejó triunfos para el recuerdo, el primero con llanto incluido en el podio de Hockenheim 2000. Su mejor temporada fue la de 2002, venció cuatro grandes premios y acabó segundo en la clasificación general, pero nunca estuvo en condiciones de disputar el título. De hecho, en Austria, aquel año debió ceder el triunfo sobre la misma línea de meta a su compañero, Schumacher, para que tomase ventaja sobre Montoya. También fue subcampeón en 2004, pero aquel año el germano venció 12 de las 13 primeras carreras y nunca aspiró a liderar la clasificación.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/motor/imagenes/2020/05/23/formula_1/1590233642_238156_1590234180_sumario_grande.jpg', '976', '428', 'Rubens Barrichello, en el Ferrari de 2004. / MAURICIO LIMA’);return false;» class=»item-multimedia» readability=»-20.9296875″>

Rubens Barrichello, en el Ferrari de 2004.
MAURICIO LIMA

Pudo ganar el Mundial de 2009

Con el sambenito de escudero se fue a Honda, clase media durante dos temporadas, pero aún tuvo una oportunidad para proclamarse campeón del mundo: en 2009, la casa japonesa salió de Brackley en plena crisis económica y Mercedes suministró sus motores a una escudería huérfana que se denominaría Brawn GP, propiedad de Ross Brawn (y germen de Mercedes F1). El doble difusor que diseñaron en Inglaterra fue un éxito y el coche tomó una ventaja clave en las primeras carreras de la temporada que luego no pudo recortar Red Bull. Barrichello logró seis podios aquel año y venció dos carreras, pero la ventaja en el equipo fue para Jenson Button, que terminó ganando el Mundial por delante de Vettel y el brasileño. A partir de entonces, corrió dos temporadas en Williams y se retiró de la Fórmula 1. Probó en la IndyCar, recomendado por su amigo Tony Kanaan.

Ha seguido compitiendo hasta 2019 en los Stock Car brasileños, proclamándose campeón en 2014, y también en carreras de resistencia. Participó en las 24 Horas de Le Mans de 2017 con el equipo Racing Team Nederland, además de en cuatro ediciones de las 24 Horas de Daytona, la última el pasado año. Está divorciado y tiene dos hijos. El menor, Edoardo Barrichello, es piloto de kárting y monoplazas. Superó un tumor benigno en 2018 y ahora vive en Sao Paulo, su ciudad natal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *