¿Sabes cuál es el orden de detonación de un motor V8? Gracias a esta réplica de un LS3 en 3D lo entenderás

El motor V8 es probablemente uno de los más populares en la cultura del automovilismo, principalmente gracias a los llamados ‘muscle cars‘. También es un motor común en diferentes competiciones automovilísticas, como la NASCAR o la Indy Car, además la Fórmula 1 comenzó en la temporada del 2006 utilizando motores V8 de aspiración natural reemplazando a los motores V10 de 3.0 L. La principal característica de los motores V8 es su gran equilibrio, dimensiones compactas y entrega de potencia, convirtiéndolo en una opción muy interesante para deportivos y vehículos más pesados.

Este es el orden de detonación de un motor V8

Ahora, gracias al canal de Youtube ‘Engineering Explained‘ hemos podido conocer mejor su funcionamiento, utilizando nada menos que una réplica en 3D de un Chevy LS3. Así, Jason Fenske va desmontando parte por parte del motor para enseñarnos de cerca cada proceso que tiene lugar en su interior, cada movimiento y su configuración del cigüeñal.

Para empezar, un motor V8 adquiere dicho nombre por su forma en V con cuatro cilindros enfrentados y formando un ángulo de 90 grados. Tal y como nos explica Fenske, la clave de este motor es su orden de explosión, entendido este como la secuencia que sigue el orden de los cilindros al realizar su tiempo de combustión. En el V8 el orden de explosión es de plano cruzado, lo que quiere decir que un cilindro se dispara por cada 90 grados de rotación del cigüeñal. Esto se traduce en una entrega de potencia suave y progresiva que caracteriza este tipo de motores.

oscaro ES - Image Banner 728 x 90
[embedded content]

El LS3 es uno de los V8 más simples que podemos encontrar hoy en día, gracias a su diseño de levas en bloque. Pero lo que acabamos de contar aquí se puede aplicar también a otros V8, la mayoría de que utilizan esta misma configuración de cigüeñal cruzado. Incluso en el vídeo se explica cómo funcionan los de cigüeñal plano en superdeportivos de marcas como Ferrari o McLaren, así como en el Ford Mustang Shelby GT350, aunque su diseño sea diferente.

Gracias a este tipo de vídeos explicativos es mucho más fácil entender el funcionamiento de este tipo de motores, especialmente con esta réplica en 3D desmontable, que nos permite adentrarnos en las entrañas de uno de los motores más populares del mundo automovilístico.

Fuente: Road&Track



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:close