Se cumplen veinte años del fallecimiento de Ricardo Tormo

Se cumplen 20 años de su fallecimiento, pero son muchos más los que han pasado desde que Ricardo Tormo comenzara a escribir su historia en el motociclismo. Ricardo nació el 7 de septiembre de 1952 en Canals (Valencia) y 19 años después, en 1971, disputó su primera carrera como piloto federado. Fue en Cullera y terminó 2º, pero la anécdota más curiosa ocurrió antes de la carrera. Ricardo aún era menor de edad (entonces la mayoría se alcanzaba a los 21 años) y tuvo que falsificar la firma de su padre en la solicitud para poder disputar la prueba. Cuando el padre de Ricardo se enteró, le dejó sin competir el siguiente año.

Pero Tormo volvió en 1973 y con más fuerza comenzando a correr en el Mundial. A lo largo de su carrera, el valenciano disputó 62 GGPP, logró 19 victorias, 36 podios y 23 poles, además de proclamarse dos veces campeón de mundo de 50cc (1978 y 1981). Además, en su palmarés también tiene tres campeonatos de España de 50cc y cuatro de 125cc.

Míticas fueron sus luchas en la pista con Ángel Nieto, especialmente en la carrera de Silverstone en 1982 en la que ambos pilotos cruzaron la meta al mismo tiempo. La victoria se la llevó Nieto oficialmente, aunque al no haber foto finish siempre quedará la duda de quién ganó realmente.

La carrera de Tormo se terminó el 24 de abril de 1984 cuando sufrió un accidente en un polígono de Martorellas (Barcelona) probando la Derbi en el que se destrozó la pierna derecha. Ricardo no pudo correr más aunque nunca se separó del motociclismo hasta su fallecimiento por leucemia el 27 de diciembre de 1998.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *