Stellantis 1 – Tesla 0. Stellantis vende más coches eléctricos en Europa que Tesla en lo que va de año

Con 105.413 coches 100% eléctricos vendidos en Europa, el grupo Stellantis adelanta a Tesla en ventas de coches eléctricos en Europa y se posiciona justo detrás del Grupo Volkswagen, líder del mercado europeo, con una diferencia a favor del grupo alemán inferior a 11.000 coches.

Mientras Europa ha decidido prohibir la venta de coches con motor de combustión a partir de 2035, los fabricantes aceleran el desarrollo de su gama 100% eléctrica. En España, por ejemplo, estos modelos de cero emisiones tienen ya una cuota de mercado del 7,7 % desde principios de año.

En Europa, la carrera también está en marcha y Tesla ya no es el líder indiscutible. En los seis primeros meses del año, la marca americana llegó a situarse en el tercer puesto del mercado 100% eléctrico, según cifras de Dataforce.

Se trata de cifras parciales, que no incluyen las ventas en Portugal, Suecia y Finlandia, pero dan una primera visión de estas matriculaciones.

El Grupo Volkswagen dominó el mercado europeo de coches eléctricos en el primer semestre del año, con 116.307 unidades vendidas y repartidas entre sus marcas Volkswagen, Audi, Skoda, Cupra y Porsche. Tesla por su parte, vendió en el primer semestre del año 78.277 coches, siempre según datos de Dataforce y recogidas por AutomotiveNews.

Volkswagen ID4 Volkswagen ID4

El crecimiento del Grupo Stellantis se debe a la muy buena acogida del Fiat 500 eléctrico. De hecho, fue el coche eléctrico más vendido en Europa del Oeste en el segundo trimestre. Y es la primera vez que no encontramos al Tesla Model 3 en ese puesto desde el último trimestre de 2020.

El grupo Stellantis, cuyo CEO ha sido bastante crítico con la prohibición de vender coches nuevos con motores de combustión a partir de 2035, ha superado a Tesla como fabricante de coches eléctricos en Europa en esta primera mitad de 2022.

Fiat 500 eléctrico Fiat 500 eléctrico

Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, recordó que el Fiat 500 fue el eléctrico más vendido en Alemania y en Italia en el pasado trimestre, mientras que en Francia fue el Peugeot e-208, otro coche del grupo Stellantis.

Resulta bastante inusual ver a Tesla en segunda posición, ya que la marca domina descaradamente el mercado con su gama de coches eléctricos. Pero los confinamientos por Covid-19 en Shanghai que fabrica los Tesla Model 3 para Europa y la progresiva puesta en marcha de su fábrica de Berlín, que produce los Model Y,  han penalizado claramente su actividad en Europa en el primer semestre.

Interés creciente por los coches eléctricos asequibles

Peugeot e-208 Peugeot e-208

Más allá de lo llamativo que resulta ver un fabricante histórico superar a Tesla, no podemos olvidar que Tesla consigue ese segundo puesto con una gama de sólo dos modelos.

En frente, Stellantis recurre a varios modelos, esencialmente de Fiat, Peugeot, Citroën, DS y Opel, que van desde urbanitas chic, como el Fiat 500, hasta furgonetas, como la Citroën ë-Berlingo pasando por compactos, como el Citroën ë-C4.

Por otra parte, la estrategia de Tesla de una gama reducida, casi de monocultura con el Model 3, tiene sus límites; un retraso en la producción y las ventas caen.

Pero el éxito en este primer semestre de Stellantis evidencia, por una parte, el apetito del mercado por coches eléctricos asequibles y, por otra parte, el interés por el coche eléctrico como segundo coche urbano y periurbano.

Los dos modelos más vendidos del grupo son justamente dos de los eléctricos más asequibles del mercado, el Fiat 500 (30.100 euros, precio tarifa) y el Peugeot e-208 (desde 31.500 euros).

Al mismo tiempo son coches que por su autonomía y capacidad de carga rápida no son realmente aptos para viajar más allá de una ciudad y su área de influencia, pues en ambos casos su autonomía combinada WLTP es de 320 km y 360 km, respectivamente.

Deja un comentario