Suspensión neumática: Sus ventajas y desventajas

La suspensión neumática es una de las modificaciones más demandadas en el mercado de accesorios, aunque existe un polémico debate que divide a los que están a favor y en contra de este tipo de suspensiones. Para unos este tipo de configuración puede ser nuestro mejor amigo al volante, mientras que otros aseguran que solo arruinará tu coche. Por eso hoy queremos explicar las ventajas y desventajas de instalar una suspensión neumática del mercado de accesorios ¿Nos acompañas?

¿Sabemos realmente cómo funciona una suspensión neumática? En primer lugar tenemos que conocer los componentes que configuran este tipo de suspensiones, principalmente una serie de fuelles o cojines hinchables, un circuito de aire a presión, sensores de altura y aceleración y un bloque de distribución. La principal característica de una suspensión neumática es que no hay contacto mecánico directo entre las ruedas y el habitáculo, lo que da como resultado un mayor confort de marcha.

suspensión neumática porsche

suspensión neumática porsche

Esto aporta múltiples ventajas a simple vista, desde adaptar la carrocería del coche a distintas alturas según la marcha o la suspensión y amortiguación según los diferentes tipos de terrenos y vías. La principal cualidad de una suspensión neumática es que es capaz de absorber con gran efectividad todo tipo de vibraciones, baches o rotos de la carretera creando una sensación de gran comodidad tanto al volante como para los pasajeros.

Suspensión neumática: las ventajas

Una de las principales ventajas de instalar una suspensión neumática en tu coche es la comodidad y confort en carretera. Es por eso por lo que hoy en día numerosos fabricantes de lujo recurren a la suspensión neumática para eliminar los amortiguadores tradicionales permitiendo una conducción mucho más suave, como si te movieras en una auténtica “alfombra mágica” sobre ruedas.

Ventajas de la suspensión neumática

Ventajas de la suspensión neumática

Actualmente la suspensión neumática es uno de los opcionales más populares en SUVs y berlinas de lujo, un sistema que convertirá cualquier vehículo en un salón rodante sobre ruedas.

Además, los cojines hinchables se ajustan al compresor para funcionar como un muelle, aunque no se produce el contacto mecánico directo y esto se traduce en un menor desgaste de la mecánica. Eso sí, cualquier reparación por pequeña que sea no será precisamente barata. Gracias a su ajuste sensible a la velocidad y la carga podremos ahorrar en combustible y mejorar las prestaciones del vehículo.

Ya por último, otra de las ventajas que podemos encontrar en este tipo de sistemas es la flexibilidad para poder afrontar cualquier tipo de situación o terreno. Si deseamos la máxima comodidad para realizar un largo viaje es tan fácil como elevar la altura del vehículo para evitar cualquier tipo de vibración o sonido. Tampoco podemos olvidar que una suspensión neumática nos permite conseguir una mejor estabilidad en curvas al evitar el balanceo de la carrocería cuando viramos.

oscaro ES - Image Banner 728 x 90

Y las desventajas de la suspensión neumática

Uno de los mayores inconvenientes que podíamos encontrar antes en una suspensión neumática es una instalación compleja e invasiva. Esto suponía un gasto elevado de tiempo y dinero, pero ahora las cosas han cambiado ya que actualmente la mayoría de kits de suspensión son ‘atornillables’, sin la necesidad de cortes o perforaciones desagradables.

Aun así, tendremos que llevar a cabo una completa instalación para montar el compresor, el colector y el tanque de aire, además de lidiar con todo el espacio de arranque que perderemos con esta instalación. Seguramente necesitarás un tanque de gran tamaño, al menos si quieres que la operación sea rápida y tendrás que tener en cuenta todo el peso añadido que supondrá esta nueva suspensión, lo que puede hacer tu coche demasiado pesado.

desventajas de la suspensión neumática

desventajas de la suspensión neumática

La mano de obra es otro de los principales contras, y es que instalar una suspensión neumática no es un proceso precisamente barato, además, cualquier reparación por pequeña que sea tendrá un coste elevado de sus componentes. En general la fiabilidad de una suspensión de este tipo es menor que otras más tradicionales, ya que se trata de un sistema más complejo que cuenta con gran número de componentes.

Al final, todo dependerá del tipo de conducción realices con tu vehículo. Si buscas el máximo rendimiento y apuestas por una conducción deportiva la suspensión neumática quizás no sea la mejor opción, ya que esta apuesta por la comodidad y confort frente a una conducción efectiva y precisa.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:close