Tanques intercambiables, la curiosa idea que hará más fácil y rápido repostar hidrógeno

El nombre de NAMX no te sonará de nada, sin embargo después de conocer su primer coche quizá ya no lo olvides. Esta startup de orígenes africanos y europeos, nos plantea una curiosa forma de entender el coche eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno, ideando una solución donde el repostaje se realiza intermcabiando bombonas en lugar de tener que usar un surtidor. Con ello, el obejtivo del NAMX HUV es conseguir otra forma de abordar esta tecnología, arrojando una autonomía de hasta 800 Km y un tiempo récord de repostaje.

La pila de combustible de hidrógeno es a todas luces la gran alternativa a la tecnología de baterías. Y dado que el uso de hidrógeno tiene el inconveniente de la escasa inafraestructura de repostaje, la firma NAMX ha decidido crear una solución que permita alcanzar una solución de una forma más cómoda y sencilla. ¿la solución? el uso de tanques de hidrógeno intercambiables, un total de 6 depósitos alojados bajo el piso del maletero que han sido diseñados para ser extraídos de forma rápida y sencilla, pudiendo restaurar la autonomía del vehículo de una forma incluso más rápida que el repostaje.

Namx Huv 2023 02Namx Huv 2023 02

Aunque hablamos de un proyecto de fabricante de coches en una fase aún bastante temprana, detrás de NAMX se encuentran exresponsables de otras marcas de coches como Renault o Matra, habiéndose asociado con Pininfarina para el diseño de su primer modelo. Este SUV, que recibe el nombre de NAMX HUV, comenzará su desarrollo el próximo año 2023, estando previsto su lanzamiento comercial para 2025 con esta interesante idea de tanques de hidrógeno intercambiables.

Si nos centramos en el sistema de propulsión, en esencia estamos ante un esquema convencional de propulsión eléctrica alimentada por una pila de combustible de hidrógeno. De hecho este sistema cuenta con un tanque maestro que está integrado en el vehículo y que no es removible, siendo alimentado por las otras 6 bombonas extraíbles. Según las estimaciones de NAMX, el HUV será capaz de alcanzar los 800 Km de autonomía, contando con dos configuraciones posibles para su tren de propulsión.

Namx Huv 2023 05Namx Huv 2023 05

Por un lado tendremos una versión de propulsión, con un motor eléctrico de 300 CV para conseguir 200 Km/h de velocidad punta y un 0-100 Km/h de 6,5 segundos. Mientras que por encima de ésta, se situará una versión de tracción total, con un motor eléctrico instalado en cada eje para desarrollar 550 CV, alcanzar los 250 Km/h y realizar el 0-100 Km/h en 4,5 segundos.

El debut del modelo en versión prototipo está previsto para el próximo salón de París que se celebrará en 2023. Sin embargo ahí podremos ver una versión final del interesante sistema de propulsión, además de conocer más detalles de cómo NAMX pretende dar viabilidad a la idea de usar tanques intercambiables. Los precios del HUV se moverán en una horquila de entre 65.000 y 95.000 euros.

Deja un comentario