Test de conducción autónoma Euro NCAP 2021: iX3, Formentor, Yaris, Ioniq 5…

Hoy te traemos los resultados de los test de conducción autónoma Euro NCAP 2021. Desde hace varios años, la conducción autónoma ha generado un interés considerable entre los fabricantes de automóviles y las empresas tecnológicas. Al fin y al cabo, representa una gran oportunidad para transformar la movilidad del mañana.

El principal objetivo es aumentar la seguridad en las carreteras para hacer desaparecer las víctimas por accidentes de tráfico. Hoy en día podemos encontrar en el mercado diversos vehículos con cierto grado de autonomía, oscilando entre los niveles 1 (ligeras ayudas a la asistencia del conductor) y 2 (automatización parcial de la conducción con una serie de ayudas).

A pesar de los progresos, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la conducción totalmente autónoma. Vamos pasito a pasito, pero el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos -Euro NCAP- lleva ya varios años poniendo a prueba los asistentes en carretera presentes en los modelos de producción que llegan al mercado.

Desde 2020, Euro NCAP introdujo nuevos criterios de evaluación para tener en cuenta los sistemas de conducción automatizada. Hoy nos muestran algunos de los resultados obtenidos en este 2021. En esta serie de pruebas han realizado diferentes test de los denominados ‘Highway Assist‘ o asistentes de conducción en carretera con modelos de reciente lanzamiento.

Test de conducción autónoma Euro NCAP 2021

Para su evaluación de 2021 de los sistemas Highway Assist, Euro NCAP ha desarrollado protocolos de prueba y evaluación específicos. Están divididos esencialmente en dos áreas principales: Competencia de asistencia, basada en el equilibrio entre la participación del conductor y la asistencia del vehículo; y el respaldo de seguridad del sistema.

BMW iX3

El BMW iX3 ha obtenido una puntuación muy buena con su Driving Assistant Professional. En la competencia de asistencia del sistema ha conseguido alcanzar una puntuación del 83%. Por su parte, el respaldo de seguridad de esta tecnología ha llegado hasta el 86%.

CUPRA Formentor

El CUPRA Formentor ha obtenido una puntuación buena con su Travel Assist, presente también en muchos modelos de SEAT y el Grupo Volkswagen. En la competencia de asistencia del sistema ha conseguido alcanzar una puntuación del 70%. Por su parte, el respaldo de seguridad de esta tecnología ha llegado hasta el 74%.


Ford Mustang Mach-E

El Ford Mustang Mach-E ha obtenido una puntuación buena con su Co-Pilot360, presentado hace algunos años en el Ford Focus. En la competencia de asistencia del sistema ha conseguido alcanzar una puntuación del 69%. Por su parte, el respaldo de seguridad de esta tecnología ha llegado hasta el 83%.

Hyundai IONIQ 5

El recién estrenado Ioniq 5 de Hyundai ha obtenido una puntuación moderada con su Highway Driving Assist II. En la competencia de asistencia del sistema ha conseguido alcanzar una puntuación del 77%. Por su parte, el respaldo de seguridad de esta tecnología solo alcanza el 50%.

Polestar 2

El Polestar 2, pese a ser primo hermano de los seguros vehículos Volvo, solo ha obtenido una puntuación moderada con su Pilot Assist. En la competencia de asistencia del sistema únicamente ha conseguido alcanzar una puntuación del 50%. Por su parte, el respaldo de seguridad de esta tecnología se incrementa hasta el 85%.

Opel Mokka-e

Algo peor se le ha dado al Opel Mokka-e, que se conforma con una puntuación básica con su Advanced Lane Keep Assist. En la competencia de asistencia del sistema ha conseguido alcanzar una puntuación del 57%. Por su parte, el respaldo de seguridad de esta tecnología baja hasta el 44%.

Toyota Yaris

Junto al Mokka-e, el Toyota Yaris de nueva generación ha de conformarse con una puntuación básica con su Toyota Safety Sense. En la competencia de asistencia del sistema ha conseguido alcanzar una puntuación del 56%. Por su parte, el respaldo de seguridad de esta tecnología disminuye sensiblemente hasta el 53%.

Deja un comentario