Tira y afloja de la DGT: chalecos Airbag y guantes

Hace ya un tiempo que se lee mucho acerca la obligatoriedad de llevar guantes en la moto. La DGT quería que dejaran de ser un elemento de seguridad recomendable para serlo de uso obligado, vamos, que si te pillan sin ellos, multa. Lo mismo pasaba con el gran debate sobre el chaleco Airbag. Pero, han sufrido un revés en sus intenciones.

Guantes

RallyeglovesRallyeglovesLo primero que necesito expresar es que desde mi punto de vista (y creo que el del 99% de los moteros coincidirá) creo que los guantes son mucho más que esenciales a la hora de rodar con nuestras monturas. Básicamente porque ante una caída en moto, lo primero que instintivamente vamos a usar para protegernos son las manos, y aunque ante una caída en carretera puedan llegar a ser (y esto lo digo con la boca pequeña) algo menos primordial ya que nos preocuparemos más de por ejemplo, espalda y cuello, incluso en la caída más tonta en parado nos serán de ayuda. Por eso en este caso me parece lógico por seguridad hacerlos de uso obligado. Y realmente parecía que es lo que iba a suceder, pero por ahora, no lo serán ya que no se han visto afectados en el proyecto ley que reformarla la Ley de Seguridad Vial.

Chaleco Airbag

ChalecoChaleco

El chaleco airbag me parece un elemento de seguridad espectacular, pero los precios actuales son altos si comparamos con las espalderas de nivel dos por ejemplo. Y esto último es un tema a tener en cuenta. Durante años, todos o casi todos hemos ido incluyendo en nuestras equipaciones las espalderas o petos integrales de protección. Si ahora nos pusieran como obligatorio el chaleco airbag, nos estarían obligando a desechar ese equipo en el que ya hemos hecho la inversión para sustituirlo por otro equipo diferente cuyo efecto es similar. Para mí tendría lógica si hiciesen obligatorio lo uno junto a lo otro ya que tendríamos la opción de elegir qué sistema nos encaja más. Sea como fuere, por ahora parece que la obligatoriedad del chaleco airbag queda aparcada al igual que la de los guantes.

Todo esto no quiere decir que no vayan a llegar estos cambios, podrían suceder más a largo plazo, solo, que por ahora no lo harán

Deja un comentario