Toyota Tundra 2022: muchas novedades y versión híbrida a niveles de Raptor

Si la semana pasada Chevrolet nos presentaba su nuevo Silverado, hoy es el turno del Toyota Tundra 2022. A pesar de no ser un producto tan exitoso como los Ford F-150 o RAM 1500, el pasado año se vendieron más de 109.000 ejemplares en los Estados Unidos. El objetivo de Toyota es reforzar su apuesta con un Tundra muy mejorado.

Diseñado al otro lado del Charco, el Tundra 2022 varía su aspecto según el acabado. En todo caso, destaca la remozada parrilla frontal de gran tamaño, los nuevos faros LED en forma de T y las tomas de aire verticales. Tampoco faltan un capó esculpido, musculosos pasos de rueda y los pilares A oscurecidos. Todo ello le da un aspecto más deportivo al conjunto.

En la zaga se ha revisado la caja, que ahora es de aluminio. Para esta se ofrecen diversos amarres y accesorios, como iluminación o toma de 120V. También vemos un protón completamente nuevo con letras en relieve y luces traseras tridimensionales. El paragolpes trasero está mejor integrado y se ofrecen dos carrocerías: Double Cab y CrewMax.

En ambos casos se ofrecen dos dimensiones distintas para la caja. Pasando al interior, podemos ver mucha tecnología, un diseño más ergonómico y una mayor calidad general en los materiales y ajustes. Tras el nuevo volante se ubica ahora una instrumentación analógica o digital personalizable de 12,3 pulgadas -dependiendo del acabado-.

Se complementa con el nuevo sistema de infoentretenimiento de Toyota. Se puede pedir en tamaños de 8 o 14 pulgadas y mejora considerablemente. Según la marca, lo veremos en más modelos poco a poco. Incluye compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, así como un asistente inteligente virtual y datos de Google.

El Toyota Tundra 2022 incluye mucho equipamiento

A la digitalización en el habitáculo se une también un completo equipamiento de confort en el que no faltan asientos eléctricos con calefacción, molduras en madera y tapizados de cuero, entre muchos otros. En total habrá seis acabados distintos: SR, SR5, Limited, Platinum, 1794 y TRD Pro. El modelo saldrá a la venta a finales de este mismo año.

En materia de seguridad, el Toyota Safety Sense 2.5 incluye sistema de pre-colisión con detección de peatones y ciclistas, asistencia de dirección de emergencia, control de crucero por radar dinámico, alerta de salida de carril, centrado de carril, luces largas automáticas, monitor de punto ciego, lector de señales, alerta de tráfico cruzado trasero…

El Toyota Tundra 2022 incluye mucho equipamiento

El Toyota Tundra 2022 incluye mucho equipamiento

Cuando queramos remolcar, el Tundra 2022 nos permite tirar de hasta 5.443 kg de peso, un incremento del 17,6% en sus capacidades. La capacidad máxima de carga útil también aumenta a 880 kg. Como novedad encontramos dos modos de remolque, un monitor de vista panorámica, espejos de remolque eléctricos extensibles y luces de remolque LED integradas.

Rematan el conjunto las funciones Trailer Back Guidance y Straight Path Assist, que nos ayudan a aparcar e ir marcha atrás sin complicaciones. Se complementan con un controlador de freno de remolque integrado y un monitor de punto ciego que tiene en cuenta la longitud del remolque.

Interesantes novedades mecánicas

El antiguo motor V8 de 5.7 litros da paso a un nuevo bloque V6 de 3.5 litros. La versión de acceso desarrolla 394 CV (290 kW) y 649 Nm de par máximo. En comparación con sus rivales son unas cifras elevadas que mejoran aún más en la nueva versión híbrida. Bautizado como i-Force Max, eroga 443 CV (326 kW) y 790 Nm de par.

Sí haces un poco de memoria, seguramente te percates de que son cifras muy parejas a las del F-150 Raptor. Ambos trenes motrices vienen con una transmisión automática de diez velocidades, pero el híbrido destaca por tener un motor eléctrico integrado entre el motor y la caja de cambios. Funciona con una batería de hidruro metálico de níquel.

La última gran novedad del Tundra 2022 es su plataforma completamente nueva. Compartida con el Land Cruiser, cuenta con un bastidor trasero más ancho y recurre al acero de alta resistencia en todo el chasis para aumentar la rigidez. El pick up también se deshace de las ballestas y adopta una suspensión trasera multibrazo con resortes helicoidales.

Toyota dice que mejora la comodidad de conducción, la estabilidad en línea recta, el manejo y la capacidad de remolque. Algunas variantes incluso pueden equiparse con una nueva suspensión neumática trasera con tres configuraciones. Por último, pero no menos importante, el Tundra también puede equiparse con una suspensión variable adaptable.

Galería de imágenes Toyota Tundra 2022

Deja un comentario