Un grupo de científicos descubre cómo producir hidrógeno a partir de la luz solar con un catalizador más eficiente

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el hidrógeno para convertirse en una fuente de energía 100 % limpia es su extracción. A nivel mundial, el 95 % del hidrógeno se extrae a partir del reformado de gas natural, un proceso que emite grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera, mientras que solo el 5 % se obtiene a partir de energías renovables, como puede ser la electrólisis.

Recientemente, un equipo de investigadores del Instituto HZB para Combustibles Solares, en Berlín, ha publicado un estudio en el que se especifica cómo producir hidrógeno a partir de la luz solar con sulfuros de molibdeno, un catalizador capaz de acelerar la división electrolítica y que además reduce el coste del proceso.


¡Viva el sulfuro de molibdeno!

Mb HidrogenoMb Hidrogeno

Según explica el estudio, el sulfuro de molibdeno se considera un potente catalizador de hidrógeno, ya que está libre de metales nobles y goza de una alta actividad catalítica, pero se trata de un proceso que aún no se ha logrado controlar del todo.

Pero el estudio que ha dirigido el profesor Sebastian Fiechter describe una forma avanzada de producir hidrógeno a partir de la luz solar; un proceso que requiere de catalizadores que aceleren la división electrolítica del agua en oxígeno e hidrógeno.

Es aquí donde entra el sulfuro de molibdeno, un catalizador considerablemente más barato que aquellos hechos de platino o reutenio. Depositado a temperatura ambiente, se ha comprobado que tiene mayor actividad catalítica.

Fanxing Xi, que realizó las mediciones durante el estudio, asegura que este avance puede «contribuir a mejorar aún más la actividad catalítica y la estabilidad de este prometedor catalizador para la generación de hidrógeno en el proceso de separación de agua, y a acoplar el material a un electrolizador que funcione únicamente con luz solar».

Este equipo de investigadores ya descubrió en 2015 la forma de aumentar la eficiencia del proceso de división electrolítica a través de fotosíntesis artificial.

ToyotaToyota

Con un pequeño dispositivo, aseguraron haber logrado convertir el 14 % de la energía solar entrante en hidrógeno.

Aunque son pequeños avances, poco a poco la ciencia va abordando los puntos más conflictivos que implica el hidrógeno como combustible, entre los que se encuentra el coste económico y medioambiental de su extracción, su transporte o cuestiones de seguridad.

Hace unos días supimos que un grupo de científicos chinos están probando con éxito un mecanismo de activación controlable para producir hidrógeno a demanda y en tiempo real, de momento a pequeña escala. Son sin duda buenas noticias para el coche eléctrico de pila de combustible.

En Motorpasión | Los coches que odio como mecánico (porque repararlos es un infierno)

Temas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *