Volkswagen Lupo GTI, un unicornio que sigue siendo interesante hoy en día

Hoy os vamos a hablar de un coche muy especial y es que apenas existen coches hoy en día que encarnasen el espíritu del Volkswagen Lupo y mucho menos, el espíritu de nuestro favorito, el Volkswagen Lupo GTI.

Volkswagen lanzó el Lupo como modelo urbano en 1998. El modelo tuvo un éxito relativo y es que como todos los productos de la marca, el Lupo era caro para lo que ofrecía, sin embargo, el modelo representaba mucho más que al clásico modelo urbanita, representaba en varias ocasiones muchos avances técnicos.

El Volkswagen Lupo tenía versiones que se consideran hitos técnicos hasta el día de hoy. En 1999 por ejemplo, la marca presentó el Volkswagen Lupo 3L TDI (45 kW / 61 CV) y fue el primer fabricante en demostrar que un coche con un consumo de 3,0 l / 100 km era viable. Un año después, llegó el turno de presenta el Volkswagen Lupo FSI (Fuel Stratified Injection) de 77 kW / 105 CV que fue el primer automóvil alemán con inyección directa de gasolina y que contaba con un consumo anunciado de unos  4,9 l / 100 km.

Volkswagen Lupo GTI

Volkswagen Lupo GTI

El modelo que más nos interesa, fue el Volkswagen Lupo GTI, un modelo que aparecía con 92 kW / 125 CV, y que alcanzó una velocidad máxima de 205 km / h.

Tras su presentación en el Salón del Automóvil de París, Volkswagen inició  la comercialización de la versión más deportiva del Lupo que por cierto, estaba equipada con un motor 1.6 litros de 125 CV.

El modelo empezó a llegar a nuestro mercado en Octubre del año 2000 y era un claro punto de referencia en su segmento. El Lupo GTI montaba una mecánica 1,6 litros de cuatro cilindros, 16 válvulas y 125 CV que cumplía con la normativa de la Unión Europea EU 4, que entraría en vigor en 2005. Este motor estaba asociado de una caja de cambios manual de 6 velocidades. Hoy en día es un modelo con etiqueta B de la DGT.

El Lupo GTI era la prueba indiscutible de que el tamaño no importaba y de que las altas prestaciones eran perfectamente compatibles ya que el chiquitajo era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 205 km/h y aceleraba de 0 a 100 en sólo 8,3 segundos.

Volkswagen Lupo GTI lateral

Volkswagen Lupo GTI lateral

El Volkswagen Lupo GTI contaba con unas dimensiones muy compactas. En concreto hablábamos de 3.524 mm de largo, 1.640 mm de ancho y 1.457 mm de alto, todo con una batalla de 2.318 mm y un ancho de vía de 1.420 mm.

El aspecto deportivo y agresivo del Lupo GTI se enfatiza en las formas del diseño frontal, dominado por un parachoques con spoiler integrado y por las entradas de aire de ventilación. En la parte posterior, el tubo de escape doble situado en el centro subrayaba el inconfundible acabado del Lupo más potente. El peso total en vacío del Lupo GTI era de sólo 978 kilos y la ligereza de toda la estructura se veía reforzada por el capó, las puertas y las aletas moldeadas en aluminio.

El Lupo GTI contaba con un amplio equipamiento de serie. Éste incluye frenos de discos en las cuatro ruedas -256 mm delante y 232 mm dentrás-; sistema antibloqueo ABS con bloqueo electrónico del diferencial EDS; sistema de control de estabilidad electrónico ESP; llantas de aleación Bathurst de 15 pulgadas -con neumáticos en dimensiones 205/45 R15 V-, un escape central de doble salida, accesorios codificados por colores, diales con anillos cromados, asientos deportivos, suspensión deportiva rebajada en 20 mm, airbags frontales y laterales para el conductor y el pasajero y ópticas frontales de xenón con regulación automática y sistema lavafaros.

Volkswagen Lupo GTI trasera

Volkswagen Lupo GTI trasera

En el interior encontrábamos unos asientos del conductor y acompañante regulables en altura con sistema «easy entry» para facilitar el paso a la zona posterior; el volante, el pomo de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano están forrados en cuero; el aire acondicionado, el cierre centralizado con mando a distancia y los elevalunas eléctricos también eran elementos de serie.

Dicho esto, han pasado más 20 años desde que los primeros Lupo GTI salieron de la línea de producción y es el momento de comprar uno si lo que quieres es un pequeño deportivo rápido, poco tragón y fácil y barato de mantener.

Volkswagen Lupo GTI motor

Volkswagen Lupo GTI motor

Si vas a comprar uno, lo primero que debes de examinar es la suspensión y es que puede que si no se ha mantenido correctamente, esté pidiendo un cambio. Entre los defectos más comunes encontramos la entrada de agua en el alerón trasero que causaría oxidación y la corrosión de metal y pintura.

Has de saber que las primeras unidades contaban con una caja de cambios de 5 velocidades pero en 2002 llegó la actualización a una caja manual de 6 velocidades. Los propietarios dicen que las unidades con cambio de 5 velocidades son más rápidas pero las de 6 velocidades son menos gastonas.

El Volkswagen Lupo parecía tenerlo todo, pero el problema es que por su precio ya accedías a un Volkwagen Golf de acabado intermedio y esto es lo que lo convierte en un modelo muy raro, un unicornio. En concreto hablábamos de que un Volkswagen Lupo GTI sin opcionales partía de los 16.612 euros, una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que al fin y al cabo es un 2+2 con 130 litros de maletero.

Imágenes Volkswagen Lupo GTI

Volkswagen Lupo GTI interior

Volkswagen Lupo GTI interior

Entre los opcionales encontrábamos la pintura metalizada, el techo corredizo, el cargador de CDs, el navegador o el radiocasette.

Si vas a comprar uno, has de saber que son coches muy duros y que la correa de distribución es su punto débil. Tienes que revisar el parachoques trasero para ver si hay manchas de aceite en el escape, lo que indicaría problemas en el motor.

Cabe destacar que a pesar de que el Volkswagen Lupo GTI fue «impopular», era un objeto de deseo y hoy en día puedes adquirir unidades en buen estado entre los 9.000 y los 12.000 euros -caro para un coche de más de 20 años-.

Si te conformas con cualquier Lupo, has de saber que hasta que el modelo dejó de fabricarse en 2005, la marca vendió nada menos que 477.000 unidades del modelo -cifra que engloba todos los acabados, no solo el Volkswagen Lupo GTI-.

A día de hoy lo que podríamos encontrar como sustituto del Volkswagen Lupo GTI es el Volkswagen Up! GTI, un modelo que desafortunadamente no se ha comercializado en nuestro mercado.

Fuente | VW

Deja un comentario